Elisabeth Méndez. Dentro de las actividades que se llevarán a cabo en la Universidad de Huelva para conmemorar el 25 Aniversario del 3 de marzo de 1988, momento en el que se desarrolló un fuerte movimiento local que abogaba por la creación de una entidad académica propia para nuestra provincia, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Onubense se encuentra organizando el XVIII Encuentro de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades en España.
Se trata, según a explicado a Huelva Buenas Noticias el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UHU, Antonio José Redondo García, de una cita que tiene como objetivo “reunir a los antiguos alumnos españoles y latinoamericanos para tratar líneas de actuación sobre el empleo y proyectos a desarrollar conjuntamente, y en la que participarán más de 50 universidades españolas y sobre 15 latinoamericanas”.
Y es que, como manifiesta Redondo, esos antiguos alumnos «son hoy día líderes de empresas, organismos, etc., por lo que cada día se hace más necesario contar con su opinión en la Universidad. Además, en el mundo anglosajón y americano los Alumni son los valedores de las Universidades y los que mantienen muchas de ellas por su aportaciones y recursos que ponen a disposición de la entidad académica que le ha visto nacer”. De aquí deriva la importancia de estos encuentros, pues como añade el presidente, esa repercusión aquí en España es también ya una realidad, hecho que le transmiten muchos de los rectores con los que habla.
Él también ha sido un antiguo alumno de la Onubense en la rama de ingeniería informática, además de presidente fundador del Consejo de Alumnos de esta entidad, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Antiguos Alumnos y director de CertiUni Crue.
Según nos da a conocer, respecto a la elección de Huelva como escenario para la celebración de la próxima edición de estos encuentros, que se llevará a cabo el próximo mes de mayo, “ha estado motivada por la celebración del 25 Aniversario del 3 de Marzo de 1988, fecha tan importante para Huelva, y de ahí que se aprobará en la última Asamblea de la Federación Nacional, celebrada en Murcia, que el Encuentro se desarrollará aquí”.
De esta forma, en mayo de 2014 la provincia se convertirá en foco del conocimiento acogiendo por unos días a antiguos alumnos de universidades españolas y latinoamericanas para participar en este encuentro que tendrá como temas principales “el empleo, la cultura de la certificación, el patrocinio y mecenazgo y el crowfounding”, y que se desarrollará en tres focos distintos como son la sede rabideña de la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Huelva y la capital en general, teniendo previsto realizar recorridos turísticos con los asistentes.
En este sentido, el presidente de los Antiguos Alumnos de la Onubense ha manifestado que “Huelva será esos días escaparate del que disfrutarán los representantes que acudan al encuentro, quienes conocerán la capital, la provincia y el maravilloso entorno natural que tenemos”, añadiendo además que será también “el centro de trabajo y decisión de las ideas y proyectos que los Alumni Españoles y Latinoamericanos queremos poner en valor”.
Una importante cita, de esta forma, en la que ya se encuentran trabajando, “estamos ahora en el proceso de cerrar las actividades oficiales y paralelas y la participación de los ponentes, entre otras cosas, y ya hay varias confirmaciones de personas que participarán, y que van desde máximos responsables del empleo en nuestro país a personalidades de primer nivel en el mundo de la educación superior español y latinoamericano, así como entidades relacionadas con el empleo en España”, explica Antonio José Redondo, para quien la importancia del encuentro radica en la opinión que sobre la creación de empleo en España aportarán los asistentes.
La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva, que cuenta hoy día con unos 1.500 socios, viva inmersa en la ciudad y en la provincia, así como en la Universidad, organizando durante todo el año multitud de actividades de empleo, formación, culturales, radio, etc. Esta se engloba dentro de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades en España, que se constituye como una plataforma de difusión de la opinión consolidada como forma civil para participar en la transformación conjunta de la universidad.
En este sentido Redondo, quien ostenta la presidencia española de ambas, la provincial y la nacional, considera que los representantes de estas entidades “somos los interlocutores del pensamiento de este colectivo a las administraciones públicas y privadas, representándolos en varias comisiones de la Junta de Andalucía, Ministerios y la CRUE”. Un papel intermediador fundamental para el funcionamiento del sistema educativo hoy día, y en el que este onubense juega de esta forma en una posición privilegiada que permite a su vez que el nombre de la Universidad de Huelva viaje a escala nacional. “Me siento un embajador de la ciudad y de la Universidad por donde quiera que voy. Aunque la sede física se encuentre en Alcalá de Henares, Huelva siempre está muy presente. En este sentido, es un orgullo para mi Universidad y mi ciudad el poder tener la presidencia de todos los Alumni españoles en Huelva”.
Presencia que cobrará más efectividad que nunca en mayo de 2014 con este importante Encuentro en el que nuestra entidad cobrará un papel primordial en su desarrollo y en el debate sobre el futuro educativo y el empleo.