Redacción. Este lunes, 25 de noviembre, han sido inauguradas las III Jornadas de Asesoramiento y Formación que se celebrarán hasta el próximo miércoles en el Albergue Inturjoven de Huelva, y en la que se abordarán temas como las causas, el control, la prevención y las líneas de investigación abiertas para combatir la podredumbre provocada por la seca de la encina y el alcornoque en las dehesas.
El programa, coordinado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), contempla la participación de expertos del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (UCO), así como del propio IFAPA y de las Agencias de Gestión Agraria y Pesquera y de Medio Ambiente y Agua adscritas a la Junta de Andalucía. Las ponencias, que también cuentan con la intervención de entidades como Aproca o Encinal, se centran en aspectos teóricos y prácticos de la gestión fitosanitaria y de los tratamientos de control de daños del arbolado en sistemas adehesados. El seminario ha servido, además, para la puesta en liza del Servicio de Diagnóstico de la Seca constituido en el marco del proyecto Life BioDehesa.
Durante el acto inaugural, la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Josefa González Bayo, ha afirmado que su departamento en Huelva está utilizando el proyecto Life BioDehesa para combatir esta enfermedad.
Como ha expuesto la delegada, el objetivo no es otro que salvaguardar este ecosistema “vertebrador de nuestro medio rural”. Josefa González Bayo, que ha reconocido la creciente preocupación “de todos” ante el avance de este proceso de decaimiento, tal y como lo demuestra el incremento de solicitudes de corte de encinas y alcornoques solicitados este año, ha insistido en el papel trascendental que desempeña para Huelva, por cuya geografía se extienden unas 250.000 hectáreas de dehesa, el 21 por ciento de las existentes en toda la comunidad autónoma. “Por eso tenemos que atajar esta enfermedad, porque nos jugamos mucho”, ha sentenciado.
No en vano, tal y como ha puesto de relieve González, la dehesa “es medio ambiente, paisaje, desarrollo, diversificación socioeconómica, aprovechamiento de los recursos naturales, sostenibilidad, cultura, patrimonio y, por tanto, riqueza y fijación de la población al territorio”. Todo ello, ha proseguido, la convierten en un “pilar esencial de la economía rural”, en especial, en el caso de Huelva, con comarcas muy ligadas a ella como la Sierra de Aracena y Picos de Aroche o el Andévalo. “De las dehesas emanan cada año, por hacer mención a su gran embajador, en torno a 40.000 jamones de calidad amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva, unos productos que dinamizan, que dejan riqueza y empleo en 31 municipios de la Sierra y que tenemos que proteger”.
En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en paralelo a la promoción de investigaciones y a la búsqueda de los mejores mecanismos de prevención de la podredumbre de la dehesa, ha entregado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche a lo largo de 2013 unas 4.000 plantas de encinas y alcornoques procedentes de la Red de Viveros de la Junta de Andalucía. Una iniciativa aprobada por la Junta Rectora de este espacio natural protegido en febrero como un “grano de arena más en esta lucha constante” y que ha perseguido que los propietarios afectados puedan sustituir hasta el último árbol que hubo que cortar en el ejercicio anterior.