Redacción. La Delegación del Gobierno en Andalucía ha iniciado la Semana contra la Violencia de Género con una gala inaugural en en la que se han entregado los I Premios Meninas de Andalucía, en reconocimiento a la labor de instituciones y particulares por su colaboración en la erradicación de la violencia de género.
Los premios han recaído en su I edición en Lorena Montero, fiscal coordinadora de violencia de género de Cádiz; la asociación Deméter de Málaga, la cadena Radiotelevisión Española en Andalucía (RTVE-A), el Ayuntamiento de Almería y la Asociación de Mujeres Igualdad. Los premios han sido otorgados según la propuesta elaborada por la coordinadora de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y las ocho unidades provinciales, en colaboración con expertos en esta materia. Además, ha sido ratificada por la Comisión de Asistencia a la delegada del Gobierno, integrada por los subdelegados de las ocho provincias andaluzas.
Además de estos cinco premios, también se han otorgado diplomas honoríficos a cuatro particulares y dos instituciones por su compromiso por la igualdad de las mujeres.
Dolores de Pablo, delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, ha recibido este diploma por su lucha y contribución en el ámbito de la administración y, en especial, por la puesta en marcha del programa Game Over contra la trata de blancas y la prostitución. Por su parte, Francisco Ramírez Herves, juez de lo Penal de Huelva, ha sido premiado por su labor durante siete años en el Juzgado de Violencia de la Mujer de Huelva.
Asimismo, se han otorgado diplomas honoríficos a la asociación Adoratrices de Granada, que desde 1986 desarrollan en esta ciudad un proyecto de acogida, atención e inserción de mujeres en situación de exclusión social, y especialmente a las que son víctimas de prostitución y trata; y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto a los grupos EMUME (Especialistas Mujer-Menor), de la Guardia Civil, y a SAF (Servicio de Atención a la Familia) y UPAP, (Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a Víctimas de Violencia de Género) del Cuerpo Nacional de Policía, unidades que prestan su servicio para la asistencia, protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género.
Por su apoyo y actuación desinteresada en la gala de los I Premios Menina, también se ha otorgado un diploma al compositor y director de orquesta José Miguel Évora y al cantante Manuel Lombo.