Redacción. El rector de la Unia, Eugenio Domínguez Vilches, ha inaugurado el Curso de Formación en Gestión Universitaria, que hasta el próximo día 29 se va desarrollar en La Rábida. La conferencia de inauguración la ha pronunciado el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro.
En el inicio de su intervención el rector de la Unia ha abogado por una gestión de calidad, “hacer una gestión eficaz tiene que ser una obligación, cuando estamos manejando fondos públicos”. También Domínguez solicitó a los alumnos una información bidireccional “porque a pesar de las distancias los problemas son los mismos”, resaltó.
El rector de la Universidad de Granada comenzó su conferencia sobre ‘Situación de la educación superior en España y América Latina’ hablando de los desafíos que tiene la enseñanza universitaria, siendo cuatro, según González Lodeiro, a los que ésta se enfrenta. La internacionalización, la necesidad de incrementar la formación de doctores e investigadores, el desarrollo de las TIC y la enseñanza virtual y la acreditación de calidad de la formación, conforman los cuatro desafíos de la enseñanza en España y América Latina.
González Lodeiro hizo un relato de la necesidad de doctores, de los que América Latina tenía en el año 2010 un 9%, mientras que en Europa había un 70%. Sólo Cuba, México, Argentina, y Brasil ofertan el 80% de los doctores de toda América Latina. También resaltó la relación que existe entre el número de doctores, la producción científica y el PIB, de aquellos países que destinan más recursos a ciencia y tecnología.
Este curso se enmarca dentro de uno de los objetivos de este Grupo que es organizar cursos y postgrados regionales con reconocimiento pleno de sus miembros, crear redes regionales de investigación y desarrollo con el objeto de elaborar proyectos conjuntos, compartir equipos y laboratorios y desarrollar el intercambio de información y de experiencias que permitan multiplicar las posibilidades de cooperación entre sus miembros. La dirección del curso está a cargo de la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo y del vicerrector de Planificación estratégica, Julio Terrados.
Un total de 34 alumnos participan en este curso, que comenzó su fase virtual el pasado 28 de octubre. En la parte presencial, se abordará el estudio de las disciplinas que se exponen en la programación docente, así como talleres en los que se adquirirán habilidades de dirección y gestión, conocimientos de experiencias, buenas prácticas, visitas a universidades.
El alumno tendrá que presentar en el plazo de un mes y medio de la finalización de la fase presencial un trabajo o un plan de acción para la mejora de la gestión en su universidad o su área de responsabilidad. A los tres meses presentará un informe de seguimiento y evaluación de dicho Plan.