Redacción. El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), órgano adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha posibilitado que los representantes patronales y sindicales de los sectores del butano y de panadería y venta de pan alcancen acuerdos en sus respectivos convenios colectivos.
De esta forma, un total de 760 trabajadores y 209 empresas de la provincia resultarán beneficiados de los consensos alcanzados, según ha destacado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz.
La mediación realizada entre la Asociación Empresarial de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (Butano) y el sindicato representativo del sector ha posibilitado que el plazo de ultraactividad del convenio colectivo se fije hasta el 31 de enero de 2014, periodo durante el cual las partes intentarán fijar un nuevo acuerdo marco. Por su parte, la Asociación Provincial de Empresarios de Panadería y los representantes sindicales han acordado reanudar las negociaciones del convenio colectivo, para lo que se han emplazado a una próxima reunión el próximo 28 de noviembre.
El delegado territorial ha destacado que, en lo que va de año, el Sercla ha posibilitado que 28 conflictos hayan concluido con acuerdo, de forma que 2.115 empresas y 21.768 trabajadores se han visto beneficiados en Andalucía. Además, la mediación del SERCLA ha evitado durante estos meses que se pierdan en la provincia 225.136 horas de trabajo por huelgas. En concreto, en seis de los nueve procedimientos tramitados efectivamente previos a la huelga se logró acuerdo, lo que supone un 66% de avenencias.