Redacción. La comunidad gitana de Moguer se concentró ayer en las puertas del Ayuntamiento de la localidad para celebrar junto a las autoridades locales el ‘Día del Gitano Andaluz’, una efeméride instituida por el Parlamento autonómico para reivindicar el protagonismo y singularidad de la cultura romaní.
El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar y el presidente de la asociación Sinamos Shalom, organizadora del acto, Octavio Vargas, tomaron la palabra en esta jornada reivindicativa para conmemorar el 551 aniversario de la llegada de los primeros gitanos a Andalucía.
En esta ocasión, y por respeto a varios miembros de su comunidad que tienen problemas de salud, el acto se organizó de forma más austera, prescindiendo de todas aquellas actividades que tienen un carácter más lúdico, y que en ediciones anteriores han estado también muy presentes.
El primer mandatario moguereño destacó en su intervención la perfecta integración de las mujeres y los hombres gitanos en nuestra localidad, insistiendo además en el firme compromiso adquirido por el Ayuntamiento de apoyar a las minorías étnicas. Vargas por su parte reivindicó el sentir del pueblo gitano y los valores que su cultura viene defendiendo con orgullo desde hace siglos, y su pertenencia de pleno derecho a la comunidad autónoma andaluza.
Este día tan especial para el colectivo calé, que estuvo también acompañado por asociaciones vecinales y por representantes de la Policía Local y de la Guardia Civil, concluyó con el izado de la bandera romaní en la fachada del Ayuntamiento, donde ondeará durante todo el fin de semana en homenaje a una comunidad que ha tenido que superar a lo largo de la historia las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación por el mero hecho de ser diferentes.