Ana Rodríguez. ‘El Rey solo. Mi reino por un puchero’ es el nuevo espectáculo de Manuel Sánchez Vázquez, Manu Sánchez, que llega al Teatro ‘Salvador Távora’ de Almonte en la que será su segunda representación.
Divertido, como siempre, pero también reflexivo, incisivo, locuaz y actual en su temática, el artista sevillano revolucionará al público almonteño con esta entretenida obra de la que ya prácticamente no quedan entradas.
Dirigido por Julio Fraga, ‘El Rey solo. Mi reino por un puchero’ aborda esas cosas que solo se valoran cuando uno se ha ido de casa. Lo bueno y lo malo de abandonar el nido materno y empezar a volar en soledad, los pros y contra de la emancipación se detallan en este monólogo salpimentado, en elque tampoco faltarán referencias a la vida en familia, a la desemancipación, a cómo le van las cosas a Manu con su compadre Juan Carlos, lo revuelto que está el panorama político o lo humilde que es Francisco…
Y es que, tras varios años dejando entrar al humorista en nuestros hogares a través de la pequeña pantalla, éste nos resulta cercano, e incluso nos parece parte de nuestra familia tras haber escuchado tantas historias de su vida contadas, por supuesto, en clave cómica como sólo él sabe hacerlo.
Sin embargo, Manu Sánchez tiene muchas otras facetas. Este sevillano de 28 años fue estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, carrera que abandonó para montar su propia productora, 16 Escalones Producciones, con la que lleva años realizando numerosos proyectos, muchos de los cuales no tienen nada que ver con el humor ni con el medio televisivo.
El joven saltó a la fama gracias a su participación en programas de la televisión autonómica andaluza como ‘Hagamos el humor’, dirigido por Tomas Summers y Germán Ameave y presentado por Guillermo Summers e Ivonne Reyes. También presentó ‘De la mano de Manu’, condujo ‘Colga2 con Manu’, en 2009 dirigió el programa ‘Andaluces, somos más y mejores’ y también presentó y dirigió ‘La semana más larga’, entre otros espacios sueltos y especiales.
Como Manu no tiene límites, se atrevió, de la mano de su amigo Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’, a participar en 2011 una canción del grupo Los Mojinos Escozíos, la cual se incluyó en el álbum ‘Mená Chatruá’.
El sevillano ha conducido, asimismo, diversos actos, como la gala de apertura del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2011 o los cuartos de final, la semifinal y la gran final del COAC 2011 y 2012 en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
También ha llevado a cabo actuaciones individuales -antes de ser conocido- en diversos locales de Sevilla y alrededores y, posteriormente, ha producido y representado espectáculos como ‘En directo’ o su actual ‘El Rey solo. Mi reino por un puchero’, del cual nos habla, entre otros asuntos, en esta entrevista.
– Llega a Almonte el 22 de noviembre. Será la segunda representación de este nuevo espectáculo. ¿Cómo fue el estreno?
– El estreno fue en Alcalá de Guadaíra el pasado 9 de noviembre en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra, un auditorio con uno de los aforos más grandes de Andalucía en el que colgamos el cartel de ‘No hay billetes’. De hecho, ya tenemos fecha para volver allí, dado el éxito que tuvimos con la primera función. Será el 30 de noviembre. Y en Almonte, gracias a la Virgen del Rocío, ya tenemos casi todas las localidades agotadas.
– ¿Es rociero?
– Sí. por supuesto. Hago el camino con mi Hermandad, la de Dos Hermanas, aunque mi primer camino, y durante muchos años, fui con la Hermandad de Camas, una hermandad maravillosa, con un ambiente muy familiar.
– Volviendo al tema que nos ocupa, han pasado dos semanas entre la primera representación en Sevilla y este segunda en Huelva. ¿Por qué tanto tiempo?
– Había muchos detalles que teníamos que ver cómo funcionaban, cosas que pensamos que iban a gustar mucho y han gustado menos y viceversa. Hemos hecho algunos cambios estos días y llegaremos a Almonte después del revisado total. Será el primer pase del nuevo pase.
– ¿Y piensan traer la obra a Huelva capital?
– Hace unas semanas estuvimos en la Casa Colón con el penúltimo pase de ‘En directo’, mi anterior espectáculo, así que para no ser pesados dejaremos pasar un tiempo antes de volver por allí. Gracias a Dios y a la Virgen de la Cinta también llenamos el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital onubense. La gente tenía muchas ganas de pasárselo bien y eso me lo llevo de recuerdo, ese buen saborcillo de boca. Huelva me da muy buena suerte. ‘En directo’ lo acabamos muy bien y ‘El rey solo’, Almonte y la Virgen del Rocío me lo van a bendecir para siempre.
– Ahora que menciona a la Virgen de la Cinta, fue una colaboración con la Hermandad de la Virgen Chiquita el motivo de su actuación en Huelva en octubre. ¿Cómo surge esa colaboración?
– Pues entraron en contacto conmigo, me comentaron lo del Cincuentenario y todo lo demás y me pareció buena idea, me encantó. Salió bien el matrimonio y lo repetiremos siempre que ellos quieran.
– ¿Y cómo es este nuevo espectáculo?
– Impresionante, es para verlo. A mí me gustaría poder sentarme en el patio de butacas para disfrutarlo pero aún no he encontrado la manera de hacerlo. La gente ve el cartel y me ven a mí vestido de Rey y se piensa que voy a hacer algo de la Edad Media, pero no es nada de eso. Es un espectáculo de humor, de risa, pero de los de reírse bien. Vamos a meter el dedo en la llaguita, a criticar las cosas que están pasando, hemos metido lo que creemos que gusta más de Manu, como mi relación con mi madre… Yo soy un rey de un reino y me acabo de ir a vivir solo. Es un tratado sobre la independencia independientemente de quien la trate. Se habla de todo lo que pasa cuando uno se va de casa.
– ¿Y a usted le pasaron?
– Me pasaron y me pasan. ¡Qué no da uno por el puchero de una madre!
– ¿Tiene muchas relación con Huelva?
– Tengo muchos amigos onubenses: de Huelva, Hinojos, Rociana del Condado, Almonte… es una provincia donde es fácil tener amigos. Además, al ser rociero coincides con personas de otras hermandades en los caminos y en la aldea y se crean vínculos de unión. Huelva es una de las provincias más completas, de las que más me gustan. Y, como decía antes, siempre me ha dado muy buena suerte. Antes de salir en la televisión, estuve en la mayoría de pueblos y en la capital actuando. Recuerdo que iba al Red Lion y al Bagoa a hacer monólogos y hace dos años estuve presentando la gala de inauguración del Festival de Cine Iberoamericano. Parece que siempre me muevo en la misma zona, que siempre aparco en el mismo parking.
– ¿Y cómo fue la experiencia en el Iberoamericano? ¿Repetiría?
– Por supuesto. Me gusta el cine, Huelva y presentar galas… ¡Si es que parece que está hecho para mí!
– ¿Qué proyectos tiene ahora entre manos?
– Hace años monté una productora, 16 Escalones Producciones, en la que llevamos varios proyectos. El que más ruido ha hecho ha sido el programa en Canal Sur Televisión y, aunque ahora no lo hacemos -estamos en conversaciones con otras cadenas-, seguimos con otros trabajos que ya teníamos y que hacíamos en paralelo. Además, había proyectos que no podíamos hacer porque el programa nos quitaba mucho tiempo y que ahora sí tenemos la oportunidad de abordar. No estamos de brazos cruzados, ni mucho menos. Dedicamos más tiempo que nunca a ilusionarnos con cosas nuevas.
No sólo nos dedicamos en la productora al humor y la televisión. En este momento coorganizamos la exposición ‘Terracotta Army, guerreros de Xi’an’, que ahora está en Madrid, en el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, y que en algún momento queremos traer a Andalucía. También participamos en encuentros empresariales a nivel mundial a los que acudimos como ejemplo de empresa formada por gente joven, dando nuestra visión del mundo empresarial. Desde el nacimiento de 16 Escalones Producciones, con el tiempo hemos ido ampliando líneas de negocio y cada vez somos más.
– Su faceta como cómico es muy conocida pero creo que no tanto la de empresario…
– Se me identifica más con el programa que con la productora, pero eso ahora me viene bien porque antes, como salía en la tele nadie me preguntaba qué estaba haciendo -ya lo estaban viendo-, ahora sí lo hacen y puedo contar mi faceta empresarial. De todas formas, creo que algunos sí sabían que era quien dirigía y producía el programa porque aparecía en los letreritos, lo que no sé es si la gente los leía.
– ¿Creo que además ha hecho su primera incursión en el mundo de la gran pantalla?
– Sí, a lo mejor el año que viene nos veis por el Festival de Cine de Huelva con Maldita venganza, de David Chamizo. Él pertenecía al equipo de ‘La semana más larga’ y cuando comenzó a preparar la película me llamó y me dijo que había escrito un personaje pensando en mí. Yo le dije que se lo pensara bien, que como actuara me iba a cargar la película, pero quiso arriesgarse. Es la primera vez que actúo en un largometraje y hago de charcutero. Lo que más me gusta del mundo es la chacina y ha sido muy agradable hacer de charcutero porque entre toma y toma cogía un pellizquito de lo que tenía por allí y me lo comía.
Sospecho que la cinta se estrenará a principios de 2014 y es una road-movie con un puntito de cine fantástico, que se está haciendo ahora muy buen cine fantástico en España y estoy seguro de que David se hará un hueco en él.
– Por último, un mensaje para animar a la gente a que acudan a verlo a Almonte.
– A los almonteños les digo que vayan al teatro y a los onubenses que tengo un plan. Almonte es un buen sitio para escaparse un fin de semana, se come bien, puedes ir a visitar a la Virgen del Rocío y, de paso, meterse en el teatro. Almonte es un punto de encuentro todo el año.
Además, cada vez hay menos motivos para la risa, cada vez nos ponen más complicado pasar un buen rato, así que no desaprovechen esta oportunidad de disfrutar. Yo voy a poner mi esfuerzo y mis ganas para que eso ocurra y para que empatemos a esto de la crisis.
Muchas gracias Manu