Marisa Sánchez / Bruselas (@7amiel /@europaafondo). La Unión Europea y Marruecos han firmado este lunes, 18 de noviembre, un nuevo acuerdo pesquero que permitirá a la flota comunitaria faenar en los caladeros marroquíes, a cambio de una contrapartida financiera de 40 millones de euros anuales.
Este acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, prevé seis categorías de pesca y permitirá el acceso a las aguas marroquíes de 126 barcos, 100 de ellos españoles. En total, se incrementan las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en un 33% con respecto a acuerdos anteriores.
El protocolo de pesca incluye una cláusula que permite la suspensión del pacto en caso de vulneración de los derechos humanos por parte de Marruecos pero en realidad, esta cláusula no es específica a este acuerdo ya que forma parte del Acuerdo de asociación euromarroquí que rige las relaciones entre ambas partes.
El documento debe ser ratificado aún por los respectivos parlamentos (marroquí y europeo) para que sea efectivo. La comisión de pesca del Parlamento Europeo lo someterá a votación el 27 de noviembre en Bruselas y posteriormente, se discutirá en sesión plenaria en Estrasburgo en diciembre. La Eurocámara puede aprobar o rechazar el acuerdo, pero no puede modificarlo.
El texto no hace ninguna mención al Sáhara Occidental, tal y como proponía Marruecos. Sin embargo, este espinoso asunto fue lo que provocó ya en 2011 el rechazo del Parlamento Europeo de un acuerdo previo, al considerarse que no respetaba los derechos fundamentales de la población saharaui.
Más información sobre el acuerdo, en próximos artículos de Huelva en Bruselas.