Redacción. Cruz Roja Huelva ha puesto en marcha el Proyecto ‘Moviéndonos por los Parques Nacionales’, una iniciativa promovida por Cruz Roja Española en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que se está desarrollando en el Parque Nacional de Doñana.
Una de las líneas de actuación son las acciones de accesibilidad. En este ámbito, Cruz Roja Española Huelva desarrollará rutas interpretativas con colectivos vulnerables, para hacer posible que personas en dificultad social o afectadas por alguna discapacidad puedan acceder al Parque Nacional de Doñana. Para ello, el voluntariado facilitará el traslado hasta el espacio protegido donde se realizarán las rutas y actividades de educación ambiental. Estas acciones se llevarán a cabo los días 19 y 25 de noviembre, unas jornadas en las que el voluntariado de Cruz Roja Huelva llevará a Doñana a 45 participantes, usuarios y usuarias de Ánsares, (asociación de autismo), y las asociaciones de atención a personas con discapacidad Aspapronias y ASPACEHU, a los que Cruz Roja Huelva dará la oportunidad de recorrer este espacio natural único.
Además, hasta finales de diciembre, el equipo de voluntariado de Cruz Roja Huelva desarrollará algunas acciones de acompañamiento y talleres de educación ambiental en colaboración con hermandades rocieras en el Parque Nacional de Doñana. Estas acciones de prevención pretenden dar a conocer los riesgos asociados a una visita al Parque, previniendo los posibles efectos adversos en el espacio. Para ello, se desarrollarán acciones de vigilancia, para informar sobre la forma de prevenir, localizar y actuar ante posibles accidentes o negligencias en el Parque Nacional. Asimismo, se realizarán actividades de información y prevención para hacer partícipes a los visitantes en el cuidado del medio en el que se encuentran, al tiempo que se les enseña a prevenir con información sobre posibles riesgos y el estado meteorológico. Finalmente, en este bloque, se llevarán a cabo talleres prácticos de prevención de riesgos, con el fin de mejorar las capacidades de los visitantes más frecuentes en la reducción de la vulnerabilidad.
Finalmente, el programa establece un tercer bloque de acciones, actividades de formación, entre las cuales Cruz Roja Española Huelva ha previsto desarrollar acciones de formación en Primeros Auxilios en la Naturaleza para los trabajadores del Parque Nacional de Doñana, con el objetivo de que cuenten con las habilidades necesarias para actuar inmediatamente ante cualquier situación de riesgo para la salud que pudiera producirse en este espacio.
A través de este proyecto, 20 voluntarios de Cruz Roja Española Huelva están llevando a cabo actividades de sensibilización, conservación y protección del entorno cuyo objetivo es contribuir a la conservación de Doñana al tiempo que se fomenta la vida asociativa, la integración de colectivos vulnerables y la convivencia entre el voluntariado.
Dar a conocer los Parques Nacionales como espacios seguros de disfrute de la población a través de actividades de prevención, asistencia y sensibilización, con el fin de dar una mayor relevancia a los valores naturales, culturales, sociales y humanos que nos ofrecen, es el principal objetivo de este programa de Cruz Roja Española.
Para ello, se están poniendo en marcha tareas de voluntariado encaminadas a la prevención de riesgos de los visitantes del Parque Nacional de Doñana, con información práctica y necesaria para un disfrute que no dañe el espacio. Asimismo, se están realizando tareas para acercar los valores humanos, naturales y sociales de los Parque Nacionales a los colectivos vulnerables que por diferentes razones tienen mayores dificultades para acceder a estos espacios. Además, se formará en materia de prevención a los agentes que intervienen en las diferentes acciones de los parques y se potenciará el acercamiento y el conocimiento de los espacios naturales protegidos de una manera consciente y constructiva, todo para concienciar sobre las diferentes problemáticas medioambientales que afectan tanto al entorno cercano como a nivel mundial y para facilitar el desarrollo integral de personas con dificultades sociales o físicas que de otra manera no tendrían la oportunidad de acceder a estos espacios naturales.