Redacción. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Almonte ha celebrado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia en el Teatro Salvador Távora de la localidad. Allí, todas las clases de sexto curso de los centros educativos de Almonte, El Rocío y Matalascañas –en torno a 350 niños- se han reunido para celebrar esta jornada dedicada a los niños. Ellos han sido los protagonistas de la actividad.
El acto ha consistido en la proyección de un vídeo por cada colegio, realizado en los propios centros educativos por parte de las monitoras municipales, y montado en la televisión comarcal Canal Doñana. En cada uno de ellos, se ha mostrado la sesión formativa que llevaron a cabo. A continuación, ha tenido lugar la lectura de los derechos y deberes sobre los que trabajó cada grupo.
La actividad ha estado presidida por el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, quién tomó la palabra para agradecer a los agentes implicados la labor desarrollada durante el último mes. “Estamos orgullosos de celebrar por segundo año consecutivo el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Trabajamos con los niños porque creemos en su capacidad para transformar la sociedad y hacer un mundo más justo. La implicación de todos facilitará que UNICEF nos otorgue el calificativo de Ciudad amiga de la Infancia”, apostilló Domínguez Iglesias.
El año pasado, distintos colectivos del municipio -entre los que se encontraban partidos políticos, sindicatos, AMPAS y asociaciones-, firmaron un manifiesto en defensa de los derechos de los niños. Hoy, ha sido ratificado con la presencia de Domínguez Iglesias en el acto, y con la proyección de un documento audiovisual en el que los representantes de las entidades firmantes del manifiesto volvieron a dar lectura al mismo bajo la atenta mirada de los escolares.
De esta forma, el Ayuntamiento de Almonte consigue dar continuidad a un evento que en 2012 obtuvo un éxito rotundo y que, de paso, servirá para seguir avanzando en la carrera por conseguir la catalogación de ‘Ciudad amiga de la infancia’ por parte de UNICEF.