La fotógrafa onubense María Luna gana por tercera vez el certamen Contemporarte

La fotógrafa María Luna en uno de sus autorretratos. / Foto: María Luna
La fotógrafa María Luna en uno de sus autorretratos. / Foto: María Luna
La fotógrafa María Luna en uno de sus autorretratos. / Foto: María Luna
La fotógrafa María Luna en uno de sus autorretratos. / Foto: María Luna

Ana Rodríguez. A principios de noviembre, el jurado de la V edición de Contemporarte -certamen fotográfico que organizan de forma conjunta las 10 universidades públicas de Andalucía-, dio a conocer su decisión de adquirir este 2013 las obras de, entre otros, tres artistas onubenses: Nicola Smith (‘Love is forever’), Emilio Pinto Álvarez (‘Fuga de cerebros’) y María Luna Huerta (‘La excepción confirma la regla’), instantáneas que podrán contemplarse a comienzos del próximo año en exposiciones programadas en las diferentes provincias andaluzas.

Para María Luna es la tercera vez que sus fotos resultan premiadas. La primera fue en 2010, cuando la fuerza de la imagen ‘Desagüe’ cautivó al jurado. Un año más tarde lograría el mismo efecto con dos de sus obras ‘Descendiendo’ y ‘Después de la tempestad‘, que también fueron compradas por Contemporarte. Con ‘La excepción que confirma la regla’ ya son cuatro las instantáneas que la muestra ha adquirido de esta profesional que gusta de interpretar el mundo a través de su cámara.


Festival de Cine de Huelva

La fotógrafa onubense es la autora de las imágenes del nuevo disco de Argentina.
La fotógrafa onubense es la autora de las imágenes del nuevo disco de Argentina.

Luna afirma sentirse «muy afortunada por que vuelvan a contar conmigo y confíen tanto en mi trabajo. Además, después del último certamen de Contemporarte al que me presenté, el de 2011, me ofrecieron la posibilidad de realizar una exposición individual en la Universidad de Huelva, lo cual fue muy importante para mí», destaca la artista.

La onubense comenzó a hacer fotografía, según afirma, «por vocación absoluta». Aunque inicialmente estudió Magisterio en la rama de Música, «el hecho de descubrir lo que podía hacer con una cámara ¡superó todas mis expectativas en cuanto a poder expresarme!» Esa sensación la llevó a ingresar en la Escuela de Arte León Ortega, que le permitió adquirir una formación en aquello que más satisfacción le produce: fotografiar.


Puerto de Huelva

A partir de ahí, la joven se ha labrado una brillante carrera, trayectoria que no pasó desapercibida para la cantaora Argentina, que le confió el reportaje gráfico para su último disco ‘Un viaje por el cante’. «Hacer las fotos para este CD fue muy gratificante para mí. Luis Miguel Baeza, manager de Argentina, contactó conmigo a raíz de una pequeña entrevista que había concedido a un medio de comunicación. En seguida congeniamos y fue muy fácil trabajar con ellos».

Recientemente, Luna ha vuelto a colaborar con Argentina y su manager pero «esta vez para el disco debut de José Quevedo ‘Bolita’, del que pronto podréis ver las fotos«, asegura la joven onubense, quien además ha querido aprovechar la ocasión para felicitar a la cantaora por su nominación a los Grammy Latino: «le deseo todo lo mejor», apostilla.

Con 'Desagüe', la joven conquistó Contemporarte en 2010.
Con ‘Desagüe’, la joven conquistó Contemporarte en 2010.

Quien ha tenido ocasión de contemplar sus fotografías, sabe que María Luna tiene un estilo muy personal. Su predilección es poner ante su objetivo a personas -ni paisajes, ni animales, ni objetos- creando composiciones en las que juega con los gestos y la expresión corporal del modelo. «Dentro de la fotografía de retrato podría encajarme, tal vez, en la fotografía creativa, que no siempre es la que realizo, pero sí la que más me gusta», destaca.

En esta línea, la artista confiesa que «el autorretrato es especial para mí porque, entre otras cosas, forma parte de mis comienzos, fue mi propio experimento, mi forma de encontrar un modo de expresión, mis ensayos con mi primera cámara, un aprendizaje constante, mis primeras satisfacciones en fotografía…Yo creo que el autorretrato, hoy por hoy, es un peso grande en mi obra y me ha abierto muchas puertas. Aunque últimamente no sea el protagonista de mis fotografías, el autorretrato me ha enseñado a saber posicionarme al otro lado de la cámara. Así, cuando fotografío a otra persona, puedo ponerme en su lugar y ello me ayuda a guiar la sesión desde otra perspectiva».

'Descendiendo'. / foto: María Luna
‘Descendiendo’. / foto: María Luna

Precisamente una serie de 13 autorretratos titulada ‘Las palabras que no encontré…’ fue la que la artista eligió para ser exhibida en la sala Cantero Cuadrado de la Universidad de Huelva en abril de 2012, aprovechando la oportunidad brindada por la UHU aquel año. Imágenes que posteriormente viajaron al Centro Cultural António Alexio-Vila Real de Santo António (Portugal) y a la Biblioteca Provincial de Huelva.

Además de la anterior, Luna ha realizado otra muestra individual, ‘Historias fugaces’, en el Instituto Andaluz de la Juventud, así como las colectivas correspondientes a las ediciones de Contemporarte en las que resultó premiada y una sobre ‘Arte y cáncer de mama’ (2010) que organizó la Escuela León Ortega -que además de en Huelva se exhibió en Buenos Aires (Argentina)– y en la que participó con la obra ‘La Esperanza’.

'Después de la tempestad'. / Foto: María Luna
‘Después de la tempestad’. / Foto: María Luna

Asimismo, la joven obtuvo el primer Premio de Fotografía en el Certamen Creativo Algeciras Joven 2012; fue finalista con dos series fotográficas en el concurso Fotoactitud 2010; seleccionada para la Beca MOVIC 2011 en Alfaro-La Rioja; y ha publicado sus instantáneas en diversos medios y espacios digitales, tanto generalistas como especializados, como el magazine American Male, la revista Psiqueactiva; F-STOP Magazine; PhotoFM.net; ADFPhoto; la revista colombiana Cartel Urbano (fue portada); en Foco Galery y en el magazine digital de arte Anormalmag, entre otras muchas.

Su último trabajo es una colaboración para el proyecto solidario que el modelo Jesús María Romero Domínguez está llevando a cabo bajo el nombre ‘Vitíligo al desnudo’, que consiste en captar imágenes del colectivo de personas con esa afección de la piel. Por otro lado, María Luna ha estado realizando books fotográficos para particulares, tarea con la que piensa seguir en un futuro próximo.

A la artista onubense le queda aún mucho camino por delante, siendo la próxima oportunidad para ver sus creaciones en Huelva a principios de 2014, en la exposición colectiva con las fotos ganadoras de Contemporarte 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva