Redacción. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha firmado un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda, Rosario Venegas, reafirmando así el compromiso que mantiene desde hace años con esta Asociación y con otros colectivos onubenses que trabajan por los demás de una forma desinteresada.
Como fruto de este convenio, el Ayuntamiento colabora en los gastos de mantenimiento y el desarrollo de los distintos programas y actividades a realizar. Además, la asociación Santa Águeda seguirá prestando servicios de atención social y asistencial a cuantas personas lo soliciten, incluyendo a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Huelva.
Pedro Rodríguez ha destacado la gran labor humana y altruista que realiza esta asociación: una labor de adopción y desarrollo de medidas de divulgación, prevención, investigación y formación encaminadas a detectar y combatir el inicio del cáncer de mama y a desmitificar la enfermedad. No en vano, el cáncer de mama continúa siendo hoy un problema de salud pública de primer orden.
Se trata de una enfermedad, ha señalado el alcalde, “contra la que no hay que revelarse, sino aprender a vivir con ella. Y esa es una de las tareas en la que trabaja concienzudamente la asociación Santa Águeda, porque junto a la ayuda médica, es muy importante la ayuda humana”. Se ha referido igualmente a la importancia de la atención precoz, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los casos de cáncer de mama se curan si se cogen a tiempo.
Por su parte, la presidenta de la asociación, Rosario Venegas, ha agradecido al Ayuntamiento la colaboración que mantiene con esta entidad desde hace 14 años, “porque sin el apoyo de las instituciones sería imposible seguir con nuestro trabajo, pues es mucho lo que necesitamos y cada vez es mayor el número de socias, que ya supera las 900 mujeres”. También ha indicado que en Huelva crece cada día el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.