S. D. El CB Conquero toca el cielo con sus manos. Su victoria 62-59 ante el Perfumerías Avenida es el detonante. Las onubenses doblegaron al campeón de Liga, hasta el sábado por la noche invicto. Todo fue fruto del trabajo y de la fe, que expusieron a raudales sobre la cancha del Andrés Estrada que, primero atónito, y al final entusiasmado, se hizo cómplice a uno de esos triunfos que abren la puerta de la historia. Como hizo el Recre en su día ganando al Real Madrid, el CB Conquero ya se ha asegurado una fecha para recordar en el futuro: 15 de noviembre de 2013, el día que “ganamos al Pefumerías Avenida”.
Gabriel Carrasco, entrenador del equipo de Huelva, más que pedirles el triunfo a sus jugadoras, les pidió en la víspera que abandonaran la ansiedad, que se mostraran como son, que recuperaran sensaciones. Era la única forma de plantar cara a uno de los monstruos del baloncesto femenino español. Lo de ganar pasaba a un segundo plano, aunque en el fuero interno del técnico había un pequeño hueco reservado para esa sorpresa.
Y las jugadoras del equipo conquerista se aplicaron a la tarea. Si en el partido de la semana anterior ante el otro monstruo, el Rivas Ecópolis, bastó un arreón de las madrileñas para que saltara en mil pedazos la autoestima de las de Huelva, en el partido ante las salmantinas no repitieron el error. Cindy Lima, al término del choque en Madrid, puso el dedo en la llaga señalando que no se podía caer “en el estado de pánico” a las primeras de cambio, precisamente en uno de los partidos hechos a la medida para disfrutar. Las de Huelva aprendieron la lección.
Eso quedó patente en el primer cuarto. Tras un mejor inicio de las locales, la lógica empezó a escribir el guión del partido, aunque bien es cierto que la letra era la de Murphy, a esas alturas del partido imparable. El 10-17 con el que acabó esa primera entrega del choque dejaba las puertas abiertas para que el equipo de casa, cuando menos, recuperara esas sensaciones.
Fue Amaya Gastaminza el nombre propio del Conquero en el segundo cuarto. Sobre ella recayó la responsabilidad de mantener a su equipo a flote, incluso de acercarlo en el marcador y poner en jaque a un cuadro salmantino que ya empezó a verles las oreja al lobo. Tras un tiempo muerto (20-23), el Perfumerías Avenida, de nuevo por obra y gracia de Murphy, volvió a recobrar una renta más sólida, llegándose al descanso con siete puntos de ventaja para el entonces líder de la Liga Femenina (26-33).
Si antes fue Amaya quien se echó el equipo a sus espaldas, corrió ahora el turno para Itziar Germán, que como su compañera acercó a su equipo en el electrónico, que empezó a comprimirse, aunque siempre con el cuadro charro por delante. Las de Huelva, ya convencidas por completo que el milagro era posible, esta vez no permitieron ningún arreón forastero, llegándose al final de ese cuarto con un prometedor 39-44.
Lo que se vivió en el último cuarto fue para la historia. El CB Conquero, amparado en una soberbia defensa, cortocircuitó al Perfumerías Avenida que, cuando se dio cuenta, ya estaba por debajo en el marcador. Es el cuadro conquerista un equipo tipo ‘Lemmings’, en el que todas y cada una de sus componentes aportan algo. Si antes fueron Amaya e Itziar, ahora fueron Bröring y Buzov las encargadas de meterle presión a un rival que, conforme avanzó el reloj, entró en estado de pánico. A perder.
La holandesa con un par de tiros imposibles, en especial un triple casi sobre la bocina, hizo creer a todos en ese milagro, que se encargaron de refrendar Itziar Germán, a su modo Cindy Lima y Tea Buzov con los tiros libres, quedando todo en ese 62-59 para la historia. Para la gran historia del CB Conquero.
CB CONQUERO, 62 (10, 16, 13, 23): Lucía de Pablos (2), Cindy Lima (4), Ivona Bogoje (3), Claudia Pop (8), Itziar Germán (13) -cinco inicial-; Amaya Gastaminza (10), Tanya Bröring (11), Ida Tryggeedson (0), Tea Buzov (9) y Ana Alonso (2).
PERFUMERIAS AVENIDA, 59 (17, 16, 11, 15): Leo Rodríguez (4), Marta Fernández (7), Marta Xargay (2), Robinson (15), Thomas (3) -cinco inicial-; Abalde (6), Mariona Ortiz (2), Rezan (2) y Murphy (18).
Árbitros: Zamora Rodríguez y Bey Silva. Eliminaron con cinco faltas personales a Marta Xargay.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Femenina de baloncesto disputado en el Andrés Estrada, ante unas 2.000 personas.