Mari Paz Díaz. Reciclar en el Mercado del Carmen de Huelva no sólo es posible, sino que además se ha convertido en una actividad habitual para los usuarios que cada día hacen sus compras. Y es que desde que en 2011 Madre Coraje instalara un contenedor de reciclaje de aceite usado en el mercado, la iniciativa ha ido a más, hasta el punto de que el Mercado del Carmen es, en la actualidad, el lugar donde más aceite se recoge de los 63 contenedores que esta organización no gubernamental tiene repartidos por toda la provincia onubense.
En concreto, según nos explica Isabel Castilla, gerente de Madre Coraje, «en el contenedor que tenemos instalado en el mercado solemos recoger como mínimo 240 litros de aceite usado al mes, una cantidad bastante importante que ha llegado a alcanzar en alguna ocasión hasta 360 litros en un solo mes».
De hecho, el éxito de esta iniciativa ha llevado a Madre Coraje a incrementar su apuesta por el reciclaje entre los onubenses que acuden a realizar sus compras al Mercado del Carmen. Con este fin, la ONG acaba de instalar un nuevo contenedor de reciclaje, esta vez para la recogida de ropa y calzado.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el presidente del Mercado del Carmen, Pedro Nieto, y el delegado de Madre Coraje en Huelva, Manuel Rodríguez Salido.
En este sentido, Rodríguez Salido ha puesto de manifiesto que esta actividad se lleva a cabo «porque tenemos la experiencia previa del reciclaje de aceite usado en el mercado, que está siendo enormemente positiva, de ahí que nos hayamos decidido a incrementar nuestra presencia».
Desde Madre Coraje se quiere concienciar a todos los usuarios que compran en el mercado de la importancia que tiene reciclar el aceite usado, para cuidar nuestro entorno y porque el aceite lo utiliza Madre Coraje para fabricar jabón natural en Jerez. Un jabón de tremenda importancia en la ayuda humanitaria internacional.
Además, en caso de que haya excedente de aceite, se vende para biodiesel, «lo que nos permite obtener algunos ingresos que se destinan a la financiación de proyectos internacionales de Madre Coraje, en destinos como Perú y, en breve, en Mozambique».
Con respecto al nuevo contenedor de ropa y calzado usado, todo lo que se recoja en el mismo se llevará hasta el almacén de Madre Coraje, situado en la zona del Molino de la Vega, donde es seleccionada, derivando la que esté en mejores condiciones para su mercadillo. No en vano, la ropa usada es una destacada fuente de ingresos para la financiación de grandes proyectos, como por ejemplo ha sucedido ya con la Clínica de la Alegría, construida en Perú por Madre Coraje.
Por su parte, el responsable del Mercado del Carmen se ha mostrado muy satisfecho con poder colaborar con una propuesta de estas características, que no sólo supone una iniciativa solidaria, sino que contribuye a la conservación del medio ambiente. No en vano, en el mercado existen contenedores de reciclaje, tanto de aceite, como también de pilas y electrodomésticos, a los que ahora se une la ropa y el calzado.
«Nosotros somos un mercado público, municipal, por lo que estamos encantados de colaborar con cualquiera que quiera utilizar nuestras instalaciones, más aún si se trata de una buena causa como ésta. Porque nuestra voluntad es para ayudar a quien lo necesite, sobre todo, si tiene un carácter social», explica José Quintero, gerente del Mercado del Carmen.
No en vano, el Mercado del Carmen ha acogido iniciativas solidarias de diversa índole, como por ejemplo sucedía hace unos días cuando sus instalaciones se convirtieron en el escenario de una exposición organizada por la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental, Faisem, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
E, incluso, la propia organización Madre Coraje lleva celebrando desde hace dos años el Día del Reciclaje, que tiene lugar cada 17 de mayo, en el Mercado del Carmen.
En definitiva, Quintero insiste en que «estamos abiertos a colaborar en todo lo que podamos. Y si de esta forma contribuimos en materia social, mejor. Tenemos vocación en este sentido y, por ello, damos muchas facilidades a este tipo de proyectos«.
Una iniciativa, como en este caso, que invita a los onubenses a ser solidarios, llevando su ropa y calzado usado al nuevo contendor del Mercado del Carmen y que viene a sumarse a otros, como el de aceite, pilas o electrodomésticos. Un mercado que recicla y es solidario.