Elisabeth Méndez. Cristina Domínguez Jara y Zaida Montero Lobato, estudiantes de cuarto curso de Ciencias Ambientales en la Universidad de Huelva, son las jóvenes investigadoras que han llevado a cabo un trabajo de indagación en el que dan a conocer los beneficios de la microalga ‘Coccomyxa onubensis’ para la salud humana.
La Coccomyxa onubensis es un organismo cuya composición solo es posible bajo las propiedades específicas del río Tinto, como son las “condiciones extremas de pH, el ácido y el estrés oxidativo en el que la vida apenas es posible”, según explica a Huelva Buenas Noticias Zaida Montero, una de las jóvenes investigadoras, quien añade que “el alga requiere de estas características para poder sintetizar los compuestos antibacterianos”.
El objetivo que estas onubenses se propusieron con su trabajo era “evaluar la capacidad antimicrobiana frente a elementos patógenos de algunos extractos obtenidos a partir de este organismo, que vive en condiciones extremas aislado en el rio Tinto”, según manifiesta Zaida, objetivo a través del cual han llegado a la conclusión de que esta microalga puede ser una fuente de nuevos antibióticos de aplicación humana.
En concreto, en el estudio aborda la influencia que la Coccomyxa onubensis tiene sobre tres bacterias patógenas, “la Escherichia coli, la Salmonella enteritidis y la Pseudomonas aeruginosa, muy comunes entre los organismos patógenos humanos”, según apunta Zaida Montero, y que esta microalga podría eliminar.
Por una parte, la E. coli es un tipo de bacteria que vive en el intestino. Aunque la mayoría no causan problemas, algunos tipos pueden producir infecciones intestinales y extra intestinales e infecciones de orina, principalmente en las mujeres. Respecto a la Salmonella enteritidis, bacteria que se encuentra dentro de huevos de apariencia perfectamente normal cuando son comidos crudos o con cocción incompleta, puede producir diarrea, fiebre y dolor abdominal; mientras que el Pseudomonas aeruginosa es un patógeno que se encuentra en personas vulnerables a infecciones, afectando a los pulmones, los tejidos o la sangre, por ejemplo, llegando a causar incluso neumonías.
En este sentido, esta investigación pone en evidencia una nueva forma de hacer frente a este tipo de patologías, gracias a la actividad antimicrobiana descubierta en este organismo que debe al Tinto su biosíntesis beneficiosa para la salud humana.
Gracias a este trabajo, denominado ‘Actividad antimicrobiana de una microalga aislada de rio Tinto’, estas jóvenes han recibido en este 2013 el premio Sapere Aude, un reconocimiento que otorga la Universidad de Huelva y la Cátedra Cepsa con el fin de valorar y estimular la labor creadora e investigadora de los estudiantes universitarios. “Para nosotras la concesión de este premio ha sido una grata forma de reconocer nuestro trabajo, las horas de dedicación y esfuerzo por nuestra parte y por parte de los profesores que coordinan nuestra labor”, explica Zaida Montero. El premio ha consistido en un diploma y un incentivo económico de 600 euros.
Además de este premio, el equipo de investigación al que pertenecen Cristina y Zaida, liderado por el profesor de la Universidad de Huelva Carlos Vílchez, y que trabaja en el campo de estudio de las aplicaciones algaceuticas, ha presentado varias comunicaciones de esta investigación a congresos, como el International Congress of Extremophiles celebrado en Sevilla en septiembre de 2013; el I International Symposium Young Algae Neers, celebrado en Wageningen, en Holanda; y la comunicación al congreso organizado por SANAC, sociedad andaluza de analisis clínico en 2013. Además, el trabajo se encuentra sometido para su publicación en una revista de alto índice de impacto.
Otra evidencia más, de esta forma, del importante papel que nuestra universidad juega en la provincia, teniendo abiertas numerosas líneas de investigación relacionadas con el entorno onubense, y otro ejemplo más de la calidad formativa de los jóvenes de la Onubense, quienes, como Zaida Montero, reconocen que «en esta universidad existe muchísima ilusión por parte del alumnado y un notable compromiso y dedicación por parte del profesorado que nos orienta y nos forma. Por ello se desarrollan importantes labores de investigación».