Redacción. Durante el curso 2013-2014 se desarrollarán en Huelva 54 programas de intervención social especialmente diseñados para cubrir las necesidades de miles de onubenses.
De estos programas, algunos de los cuales dieron comienzo el pasado octubre, 48 se retoman de ediciones anteriores por los buenos resultados obtenidos, incluyendo 6 nuevos programas que cubrirán necesidades de convivencia infantil, psicológicas, de autoestimas, o tecnológicas, contando además con un taller para discapacitados, otro sobre el uso de Smartphone y un taller de cortometrajes.
Dirigidos principalmente a menores, aunque también a mujeres y mayores, todos cuentan con actividades preventivas, distinguiéndose entre la prevención primaria, más general y amplia, y la secundaria, específica para atender a colectivos concretos.
Las actuaciones, que estarán distribuidas por seis zonas de la capital, están dirigidas por equipos multidisciplinares donde intervienen hasta 30 técnicos, entre psicólogos, trabajadores sociales y educadores, a los que hay que sumar los Centros educativos y las Asociaciones, los cientos de voluntarios, monitores y organizaciones como Cruz Roja y otras ONG colaboradoras.
A través de estos programas se lucha contra el absentismo y el fracaso escolar, el consumo de drogas y se educa en valores, ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre. Además, a través de los mismos se ofrece información, asesoramiento y formación sobre ayudas sociales, recursos públicos y subvenciones y se trabaja por el Empleo. También se contemplan programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los mayores, tanto física como mental.