Redacción. El Centro Cultural de Punta Umbría acoge este jueves, 14 de noviembre, la presentación de la novela ‘Tras la huella del buscón’ de José Luis Morgollón. El acto será a las 19.00 horas en la sala polivalente y contará con la presentación de Francisco Rodríguez Cermeño.
Se trata de la primera novela de Morgollón, que ha escrito mucho teatro y espectáculos musicales. “Hace algo más de un año que me determiné por escribir una novela. Te lo tienes que pensar más de dos veces porque es un reto grande”, señala el autor, quien afirma que en ese momento “estaba leyendo El Buscón de Francisco de Quevedo y quise trasladar la historia de los pícaros de esa época, esas travesuras tan divertidas, a mitad del S. XX haciendo un parangón”.
Con la experiencia teatral que tiene Morgollón, el lenguaje de su novela tiene reminiscencias a los clásicos de la literatura española, “acercando al público a un léxico en el que los modismos no tienen cabida”. En este sentido, el escritor ha querido darle esa entonación, recordando palabras que están en desuso “para que no se pierda la riqueza del lenguaje castellano, puesto que por ahorrar estamos consiguiendo que se mutile el lenguaje”.
Al mismo tiempo, cada escena de la novela se corresponde con otra de El Buscón “por lo que invita a releer el clásico, del que pronto se cumplirán 400 años”.
‘Tras la huella del buscón’ cuenta la historia de una gran productora americana que viene a España para hacer una película del clásico de Quevedo. Como el director quería hacer el largometraje con personajes de la calle, no con actores, busca a un pícaro real como protagonista y lo pone con una americana a viajar por ahí. De este modo, el lector conoce el castizo Madrid, las ferias de provincias, el mundo de los teatros portátiles, los entresijos de las grandes coproducciones de cine… a bordo de un espectacular Cadillac.
En palabras de José Luis Morgollón, “es un libro muy divertido con anécdotas graciosas, con una historia de amor y alguna pincelada dramática”.
Para dar a conocer la novela, va a presentarla por ciudades y pueblos, “con una charla divertida: ‘Aquellos cómicos… una forma de vivir’, a modo de introducción al mundo la obra”.