José Miguel Jiménez / Zalamea. Como promotor de este proyecto de restauración se encuentra ‘Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real’ y será llevado a cabo por Voluntarios Culturales de la asociación, inscritos en el Registro Andaluz de Voluntariado de la Junta de Andalucía con el nº 976. Además, la iniciativa contará con la ayuda y autorización de los siguientes colaboradores: Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de Cultura en Huelva de la Junta de Andalucía, Obispado de Huelva y Parroquia de Zalamea como titulares del Monumento, contando con la dirección técnica del arquitecto municipal del Ayuntamiento de Zalamea la Real.
La Asociación de Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real pretende con este proyecto colaborar en la conservación del Patrimonio Monumental de Zalamea la Real. El conocimiento, la conservación y la sensibilización, como elementos esenciales, van a ser sus principales objetivos, contando con los Voluntarios Culturales para llegar dichos fines. Según la asociación, los objetivos del proyecto se fundamentan en realizar una actuación en la Iglesia Parroquial, declarada BIC.
El primer paso consiste en restaurar la portada de la fachada sur y norte de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y San José de Zalamea la Real con el fin de actuar en los ladrillos deteriorados, realizando enfoscado y limpieza de los mismos.
El segundo será realizar una memoria final sobre la actuación autorizada por las diferentes instituciones provinciales y regionales implicadas, sobre la intervención realizada por los Voluntarios de la Asociación.
Para Amigos del Patrimonio, con esta actividad, se pretende conservar el rico Patrimonio Monumental, con el fin de mantener los edificios más importantes de Zalamea la Real y concienciar que su mantenimiento es de gran importancia, así de estas actuaciones, cuya actividad libre y altruista se muestra como uno de los instrumentos más eficaces a la hora de lograr la integración social y cultural, participación ciudadana y la socialización del patrimonio.