Redacción. La Casa de la Cultura acoge la exposición de un particular plano de Aljaraque que es el resultado de la dinámica que ha propuesto UNICEF al Consejo de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Aljaraque titulada ‘La ciudad que queremos: una ciudad amiga de las personas’, en relación al proyecto ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ en el que trabaja desde hace varios meses el Consistorio junto a instituciones y sectores de todo el municipio. En dicho plano los niños de la localidad han analizado las situaciones que han considerado injustas con la infancia y han propuesto iniciativas para mejorar esos aspectos, creando un completo mapa de identificación de problemas y ofreciendo sus posibles soluciones así como detallando los distintos agentes sociales que deberían estar implicados en ellas.
En este sentido, los menores que participan en este proyecto han propuesto la creación de la ‘Tarjeta Solidaria Infantil’, que podrá ser obtenida por las familias que en estos momentos atraviesen una difícil situación económica ya que, por la crisis o por otros motivos, muchos niños carecen de juguetes, no mantienen una correcta alimentación, tienen dificultades para acceder a tratamientos de salud, no poseen el correcto material escolar, etc. Se pretende la colaboración solidaria de los comercios del municipio, a los que se les concederá el distintivo de ‘Comercio Solidario con la Infancia’, al ofrecer disminución en el coste de sus productos a las familias usuarias de esta tarjeta, obteniendo estos comercios, además, publicidad gratuita en los medios municipales.
Por otro lado, los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia proponen la puesta en marcha de un ‘Banco de Juguetes’ y la implantación de una ‘fila cero’ de ayuda a los niños más desfavorecidos. Una representación del proyecto estará el próximo 20 de noviembre, jornada en la que se celebra el Día Universal de la Infancia, en el Parlamento andaluz para mostrar el trabajo realizado y todas sus propuestas elaboradas en busca del bienestar de los niños de Aljaraque.