Redacción. La Diputación de Huelva y la Asociación Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF, han sellado un acuerdo de colaboración por el que la institución provincial va a contribuir con la cantidad de 10.000 euros para facilitar el desplazamiento de los bomberos onubenses que prestarán ayuda humanitaria a los damnificados por el tifón Haiyan.
Esta financiación va a permitir, tal y como prevé el acuerdo de colaboración que la Diputación ha firmado con Bomberos Unidos Sin Fronteras, por una parte, garantizar el suministro de agua potable de manera continuada y segura a la población asignada, mediante el desplazamiento de una planta potabilizadora de emergencia y el correspondiente equipo técnico; y por otra parte, garantizar asistencia sanitaria mediante el establecimiento de un Puesto Médico Avanzado con dos médicos y enfermeros, en la zona asignada por parte de las autoridades locales.
En palabras del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, se trata de mostrar “la solidaridad y el compromiso” de esta institución por atender a los afectados por la catástrofe. En este sentido la provincia cuenta con organizaciones no gubernamentales especializadas en emergencias como Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), cuya agilidad en la respuesta, demostrada capacidad técnica y experiencia “nos garantiza una respuesta adecuada y sobre todo, la llegada de la ayuda a la zona”.
Según el gobierno de Filipinas, ahora la mayor preocupación es garantizar la vida y las condiciones de salud de los miles de heridos y de los cientos de miles de afectados, muchos de los cuales se encuentran a la intemperie sin agua potable, alimentos, asistencia sanitaria ni energía eléctrica.
Como ha explicado el bombero César Sánchez, la intervención en la emergencia se plantearía por un periodo inicial de 30 días, con dos relevos de equipos de 15 días cada uno; asumiendo que es un periodo razonable para el restablecimiento de parte de los servicios básicos a la población afectada. Una vez finalizado este periodo se haría una evaluación de la situación para decidir si se prolonga o no la intervención en terreno.
Desde la Diputación de Huelva también se ha trasladado a los Ayuntamientos de la provincia y a su población un llamamiento para que se movilicen también en favor de las personas afectadas, ya sea mediante aportaciones directas de su presupuesto o mediante la celebración en su municipio de actividades para recaudar fondos para esta causa.