Redacción. El próximo 15 de noviembre el Teléfono de la Esperanza celebra el Día de la Escucha, que este año está dedicado a las víctimas de la crisis y que lleva por lema ‘Si nos ayudamos, ¡podemos!’
Para ello, como actividad principal para difundir estas ideas, la organización va a colocar una mesa informativa en la calle Concepción a través de la que informarán de los recursos que ofrece el Teléfono de la Esperanza como respuesta a personas en crisis.
Con esta celebración, esta ONG de acción social y de cooperación al desarrollo pretende hacer una llamada de atención a los ciudadanos para que sean conscientes de que muchas personas de nuestro entorno se sienten muy solas, aisladas, con una gran necesidad de ser escuchadas, «entre ellas, cabe señalar especialmente a todas las personas que se han visto fuertemente golpeadas a consecuencia de la crisis financiera y económica, aquellos que han ‘pagado el pato’ de los excesos de otros: parados de larga duración, familias desahuciadas, jóvenes que se han visto forzados a emigrar, pensionistas que no llegan a fin de mes, ancianos estafados con las preferentes, familias con todos sus miembros en paro que han tenido que recurrir a los comedores de caridad, etc.», según informan desde la organización.
Para ello, el Teléfono de la Esperanza busca hacer hincapié en los «recursos que todos tenemos para superarnos en tiempos difíciles, y en las técnicas terapéuticas que pueden ayudarnos a salir adelante».
Desde la organización alertan de que cada vez hay más personas desempleadas y aquejadas de un profundo malestar psicológico, sin embargo muchas de ellas no piden ayuda por vergüenza o por orgullo. En este sentido, «animamos a las personas que lo necesiten a pedir ayuda a la familia, a los amigos, a los vecinos. No es una vergüenza pedir ayuda a tu entorno cuando es necesario, sino que indica madurez… y hasta generosidad. Pues nada gratifica más a quienes nos son más próximos que hayamos confiado en ellos y les solicitemos su apoyo. Y recíprocamente, debemos ofrecer la ayuda que esté en nuestras manos a aquellas personas que la necesiten, sobre todo a nuestro círculo más cercano. Si nos ayudamos, ¡Podemos!»
Por otra parte, el Día de la Escucha tiene también como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los efectos beneficiosos de una ‘cultura de la escucha‘, indisolublemente ligada a la cultura del respeto al otro y al que piensa distinto, porque sólo a través de la escucha profunda y respetuosa es posible establecer y mantener relaciones positivas y constructivas.