S. D. Una más. El CB Conquero sigue arrastrando un mal que empieza a ser endémico: no anota, o anota muy poco para las exigencias de un partido en la máxima categoría del baloncesto femenino. Derrota 71-52 ante el Rivas Ecópolis, lógica, esperada, que entraba en el guión, pero dolorosa no por el hecho en sí de producirse, sino por la cuestión nada baladí de que el equipo no da síntomas de mejora… en ataque.
Era un día para no perder la calma, para ser paciente, para jugar al BA-LON-CES-TO, como dijo aquel. No había presión añadida, era un partido marcado en rojo en el calendario para dar de sí lo mejor ante un rival, a priori y en la práctica, inabordable. Era el momento para recuperar sensaciones, para levantar el vuelo en el aspecto anímico. Nada de nada. El espejismo del primer cuarto (13-13) se difuminó a poco que el Rivas Ecópolis, al tran-tran, ajustó las clavijas necesarias para, sin prisa pero sin pausa, ir acumulando renta, que ya fue de once puntos al descanso (35-24), que traspasó los límites del sonrojo al final del tercer cuarto (61-35), y que al final quedó todo maquillado con el definitivo 71-52 por obra y gracias de las rotaciones finales en el equipo local.
Cierto que la puesta en escena no auguraba el desalentador transcurso posterior de los acontecimientos. Puede que el Rivas aún estuviera de regreso de su viaje a Polonia con motivo de la Euroliga, pero la realidad que emanaba de la pista del Cerro del Telégrafo era que podía haber partido. Porque fue el CB Conquero quien cobró las primeras ventajas, ante un rival perozoso a esas alturas del partido. Claro que todo era un ardid. Como bien dijo Cindy Lima al final del choque, en su explicación de lo que fue el choque, «el Rivas jugó con inteligencia y paciencia». Sacó rédito. Todo lo contrario que el CB Conquero.
El equipo onubense empezó a escribir con renglones torcidos a partir del segundo cuarto. Con las madrileñas ya de regreso de Polonia el partido fue otra historia. Un primer arreón de las locales (parcial de 4-0) bastó para que el castillo de naipes onubense se viniera abajo con estrépito. Entraron las prisas, su juego se tornó aún más inseguro, la defensa ya no bastaba para frenar a gente como Nicholls, Allison o Schumacher, por decir algunas, y el electrónico empezó a registrar dígitos más acordes a la diferencia real entre ambos conjuntos. Todo ello con el aderezo incluido de la falta de anotación del Conquero, bien por errores en el tiro, o simplemente porque no se tiraba como consecuencia de alguna pérdida de balón. Con todos estos condimentos Rivas y Conquero se fueron al descanso con 35-24.
Lo peor estaba por llegar. Esos once puntos dieron de lleno en la línea de flotación del Conquero, que arruinó por completo cualquier atisbo de reacción -para mejorar su juego, no para ganar- con un tercer cuarto para hacérselo mirar: 26-11. El Rivas Ecópolis se limitó a cumplir con la hoja de ruta trazada, ante un equipo onubense que se diluía como un azucarillo. Sólo Claudia Pop -al final con 15 puntos en su haber- mantenía algo de cordura en el ataque visitante. El 61-35 con el que se llegó al último cuarto explicaba perfectamente lo que había pasado.
Con todo ganado, el técnico del equipo local dio minutos a las menos habituales. Tiró de lógicas rotaciones, lo que le valió al CB Conquero al menos para que la sangría no aumentara. Es más, hasta ganó el parcial en ese cuarto (10-17), para que el resultado final al menos no quedara para la historia de las estadística.
RIVAS ECÓPOLIS, 71 (13, 22, 26, 10): Laura Nicholls (8), Gabriela Ocete (3), Queralt Casas (10), Lindsay Allison (10), Vega Jimeno (8) -cinco inicial-; Clara Bermejo (5), Kelly Schumacher (16), Laura Gil (4), Laura Quevedo (4), Cecilia Muhate (2), Marta Hermida (12).
CB CONQUERO, 52 (13, 11, 11, 17): Lucía Pablos (0), Cindy Lima (4), Ivona Bogoje (2), Claudia Pop (15), Iciar Germán (10) -cinco inicial-; Amaya Gastaminza (4), Tanya Bröring (2), Ida Tryggedsson (5), Tea Buzov (2), Ana Alonso (4), Patricia Soler (4).
Árbitros: Morales Ruiz y Murillo Khon. Eliminaron por cinco faltas personales a Iciar Germán.
Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga Femenina de baloncesto disptado en el pabellón Cerro del Telégrafo.