Inaugurado en Huelva el taller gratuito de ‘Cuentos y Animación a la lectura’

Inauguración del curso para educadores.
Inauguración del curso para educadores.
Inauguración del curso para educadores.

Redacción. El taller gratuito de ‘Cuentos y Animación a la lectura’, incluido en el programa de Formación y Empleo del Plan Huelva Joven, ha sido inaugurado por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en el edificio ‘Gota de la leche’, donde se desarrollará el mismo.

Se trata de uno de los cursos más demandados por jóvenes relacionados con el mundo de la educación, y que en esta edición cuenta con 26 alumnos de entre 21 y 35 años, la mayoría mujeres, maestras o estudiantes de magisterio, monitores y dinamizadores sociales.


Festival de Cine de Huelva

El encargado del taller es Juan Carlos Cumbreras, licenciado en Historia por la Universidad de Huelva y profesor autónomo desde 2010, con gran experiencia como profesor tanto en la propia Universidad, como en ayuntamientos e instituciones de la provincia.

El objetivo es mostrar las posibilidades del cuento como instrumento educativo y su aplicación en todos los  niveles para enseñar a ‘jugar con los cuentos’, dar a conocer fuentes alternativas como complemento al libro de texto y ofrecer nuevos recursos y métodos para el trabajo de dinamización social. Asimismo, se trata de presentar una alternativa para generar espacios de comunicación y creación a través del lenguaje y sus relaciones con la palabra escrita, la oralidad, el gesto, la imagen y otras formas de expresión.


Puerto de Huelva

La lectura debe competir hoy día con Internet, informática o videojuegos, con la desventaja de que la lectura implica más esfuerzo. Antes, los niños jugaban en las calles y plazas, necesitando solo imaginación, ingenio o picardía, además de correr o saltar, pero ahora se impone la silla, la comida y ver la televisión.

Para favorecer los cuentos y la lectura en el sistema educativo se deben hacer clases más prácticas y abiertas. Deben ser clases más plurales, distendidas, amenas y entusiastas, en definitiva con más alma. Lo que el curso propone es que los niños y niñas, una vez hayan leído los cuentos, pueden hacer fichas con título, autor, personajes, argumento, editorial, nombre del alumno o lector, número de páginas, fecha de edición, inventar otro final e inventar otro título. En definitiva con los cuentos y con la lectura se pueden crear esquemas de clases no enciclopédicas, nada tediosas ni monótonas, donde no se sigan al pie de la letra las programaciones para lograr eliminar rutina, homogeneidad y aburrimiento.

Con los cuentos también se puede conseguir que los menores aprendan a leer entre líneas, sobrentender información que no aparece explícitamente en el texto pero se intuye, conceptos como la ironía, el sarcasmo, el humor, la ambigüedad o  el doble sentido y alcanzar objetivos como desarrollar la imaginación, la fantasía, el ingenio y la creatividad o la necesidad de aprender, conocer y leer.

La lectura alternativa es una lectura de libros no forzada, independiente y con libros marginales, la cual busca una educación más plural e intercultural. Es muy positiva, porque favorece la denuncia o crítica de elementos perjudiciales para la educación. La vía normal se basa en lo académico, en los títulos, pero la vía alternativa se basa en viajar, leer, realizar cursos independientes, libres y no homologados. La lectura alternativa es una lectura libre, sin influencias ni modas, donde se busca la crítica y la contracultura, así como el rigor científico y el carácter divulgativo. Para realizarla se necesitan talleres de lectura que busquen crear intereses éticos, estéticos, intelectuales, científicos, llevar la lectura a las matemáticas, las ciencias, la gimnasia o el idioma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva