Redacción. Dentro del Intercambio Cultural programado entre los municipios de Almonte y Pilas, este fin de semana tiene lugar la exposición de Artistas y Artesanos de Pilas el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales, Ciecema, de Almonte.
Se trata de una variada muestra que puede visitarse en horario de mañana y tarde hasta las 21 horas y que cuenta con el respaldo de ambos ayuntamientos, junto a la asociación pileña de artistas y artesanos.
Concretamente, en el apartado artístico, podemos hallar trabajos pertenecientes a un total de 6 creadores plásticos, así como obras de 15 artesanos en muy variadas disciplinas: orfebrería, esparto, piel, cerámica, forja, punto de cruz, decoración, mobiliario, tapizado, restauración, encuadernación, losas hidráulicas, artes de marisquero y alambre. Por último, un amplio apartado de moda con nueve firmas y en distintos segmentos: alta costura, novia, flamenca, diseño, flores y tocados.
El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, ha puesto en relación esta iniciativa con la promoción del mercado interior y la activación del comercio tradicional, manifestando que “con el intercambio cultural queremos acercar ambas poblaciones y que puedan surgir nuevas ideas de desarrollo para nuestros emprendedores. En definitiva, ayudar a la generación de riqueza y empleo, al tiempo que ponemos en valor este tipo de actividades”, ha comentado.
Por su parte, desde la Asociación de Artistas y Artesanos de Pilas, Francisco Maraver ha agradecido “la colaboración del Ayuntamiento almonteño y la calidad que presenta la sala de exposiciones del Ciecema para una muestra de estas características”. La Asociación pileña nació en 2009, y esta es la primera vez que expone fuera de su localidad de origen.
Los artistas y artesanos almonteños protagonizarán una propuesta similar el próximo mes de marzo en la localidad pileña, correspondiente a la segunda parte de este intercambio. Para ello, el Ayuntamiento ya se está poniendo en contacto con sus creadores y encontrando una buena acogida. Por su parte, ambos consistorios ya han colaborado en anteriores iniciativas culturales como fue el caso de la exposición fotográfica “Pilas y Matalascañas, historia de un idilio”, también en el Ciecema.