Redacción. La delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, se ha reunido con responsables de la Asociación Abriendo Puertas de Moguer, y ha conocido el funcionamiento de los servicios que presta la entidad, especialmente, del módulo de atención temprana que subvenciona la propia Consejería.
Martín estuvo acompañada por la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Moguer, Paqui Griñolo, con la que se desplazó hasta la sede de Asuntos Sociales, en cuyas instalaciones presta Abriendo Puertas el servicio de atención infantil temprana a 25 niños con distintas discapacidades.
Este servicio, al que la Consejería destina este año más de 36.000 euros a través de un convenio con el Ayuntamiento de Moguer, se encomienda por el Consistorio a la Asociación, que se encarga de la ejecución de distintas actuaciones dirigidas al niño, a las familias y a la propia sociedad, ofreciendo información, prevención, tratamiento y orientación de manera que se logre potenciar al máximo el desarrollo de las capacidades de los menores, para lograr así una plena integración sociolaboral.
La necesidad social de este servicio de atención temprana viene marcada por el hecho de que todas las plazas se encuentran ocupadas, e incluso existe una lista de espera a la que se realiza un seguimiento desde la propia área de Asuntos Sociales.
La delegada se mostró muy satisfecha del modo en el que Abriendo Puertas desarrolla este importante proyecto de apoyo a los pequeños con problemas, y conoció también otras iniciativas de formación y desarrollo personal que se promueven desde la asociación, como el servicio de logopedia o el programa Educare.
Los responsables de Abriendo Puertas explicaron también tanto a Lourdes Martín como a Paqui Griñolo el contenido de la iniciativa que la entidad presenta este año a los Premios Cepsa al Valor Social, un proyecto que pretende optimizar al máximo los recursos para el funcionamiento del centro especial de empleo de la asociación en el que trabajan por su integración laboral y social varias decenas de jóvenes.
Visita a Isla Cristina. Por otro lado, Lourdes Martín Polanco también ha visitado estos días Isla Cristina con el objetivo de conocer “de primera mano” las necesidades de algunos centros de la localidad, como el Centro de Participación Activa de Mayores y el Centro Infantil de Estimulación Temprana (CAIT).
Una visita de la delegada, que estuvo acompañada por la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca; el primer Teniente de alcalde, Francisco Zamudio; la teniente de alcalde y concejal de Mayores, Carmen Cárdenas y la concejal de Educación y Discapacidad, María del Carmen Beltrán, así como de varios miembros del equipo de Gobierno.
El recorrido comenzó en el Centro de Participación Activa de Mayores donde los representantes políticos mantuvieron un encuentro con su director, José Antonio López y el presidente de la Junta de Participación, Antonio Sanjuán, así como los miembros de la misma y en el que se le hizo llegar a la representante de la Junta “las necesidades que viene presentando este centro” e inquietudes de los socios del mismo referidas a las distintas actividades que se desarrollan a lo largo del año.
Seguidamente, las autoridades se dirigieron al CAIT, donde se reunieron con el personal que presta servicio en este centro y que, junto a los miembros del equipo de Gobierno, expresaron a Martín Palanco “la situación en la que se encuentran, ya que aún no se ha firmado el convenio que permita concertar la plazas” pidiendo a la Junta “que atienda, en la medida de lo posible, esta petición”.
En cuanto al Centro de Participación Activa de Mayores, María Luisa Faneca isleña anunció el compromiso de la delegada para el mantenimiento de las actividades del año 2012 en el 2013 y para el próximo año 2014”.
Por su parte, Martín expresó su agradecimiento al trabajo de todos los profesionales que prestan sus servicio en las instalaciones visitadas y el compromiso y la implicación de todo el equipo de Gobierno en la defensa «de lo que para nosotros es prioritario, las políticas sociales” destacando que “del presupuesto del año que viene, la Junta, de cada 100 euros, destina 82 al mantenimiento de esta red de servicios sociales”.