Redacción. La agencia Fitch ha publicado la mejora del rating de Caja Rural del Sur y por ende del Grupo Cooperativo Ibérico, presidido por José Luis García Palacios y formado por Caja Rural del Sur, Rural de Extremadura y de Córdoba manteniéndolos nuevamente al mismo nivel que el Reino de España (con BBB y perspectiva estable). Esta calificación sitúa a la entidad entre las cinco más solventes de nuestro país.
Según Fitch esta mejora de la calificación se basa en su fortaleza financiera, su solvencia, su adecuado perfil de financiación, sus altos niveles de liquidez y la calidad de sus activos, todo ello a pesar de la débil economía de España y de la caída de los precios inmobiliarios. Fitch indica que la adecuada gestión de riesgos llevada a cabo por la Caja así como de los estándares establecidos a lo largo del ciclo económico le confirman en esta situación.
Caja Rural del Sur, que representa un 67% de los activos totales del Grupo, es la base de esta mejora de la calificación, ya que en opinión de Fitch, “juega un papel estratégico dentro del Grupo Cooperativo Ibérico”. Además, las cajas Rural del Sur y Córdoba acordaron el pasado día 30 de septiembre la fusión de ambas, algo que empezará a ser operativo a partir del 1 de enero del 2014.
La revisión a mejor de la Caja Rural del Sur, con BBB y perspectiva ‘Estable’ –en línea con la calificación que también se ha dado al Reino de España por la misma agencia este viernes)- refleja la opinión de Fitch, basada en unos fuertes niveles de capital (Fitch Core Capital del 12,5 % al cierre del primer trimestre del 2013), y una gestión prudente del riesgo, que se ha llevado a cabo antes y durante la crisis y que se ha traducido en una baja exposición al riesgo promotor y a un bajo nivel de activos deteriorados respecto al sector, unido a unas fuertes provisiones mantenidas por la Entidad.