Ana Rodríguez. El deporte como elemento integrador. Ésta es la base de la Asociación Pádel Integra, una entidad a nivel andaluz que tiene sede en Huelva prácticamente desde que nació en el año 2011 y que persigue potenciar las habilidades psicomotrices, intelectuales y sociales de personas con discapacidad, mejorando así su calidad de vida y fomentando su espíritu de superación.
En la capital onubense, Pádel Integra dispone de una escuela de competición y otra de iniciación de deportistas en silla de ruedas –sufren tetraplejia, paraplejia, amputaciones, etc.-, además de una tercera para personas con espina bífida, que también van en sillas de ruedas pero con las que se emplea una metodología diferente, nueva y muy valorada.
El director de las Escuelas Deportivas es Andrés Mompín Ordax, quien explica que la actividad física que ponen en práctica para alcanzar esta integración es el pádel, “un deporte social y asequible y poco exigente a nivel físico. Además, hay colectivos, como el autista, a los que no les gusta el contacto físico y en estos casos el pádel tiene buenos resultados”.
Pádel Integra cuenta en Huelva con alumnos de entre 14 y 18 años, cuatro de ellos en la escuela de personas con espina bífida, otros cuatro en la de iniciación y cinco en la de competición, de hecho, según destaca su director, esta última escuela “es muy puntera, ya que tenemos a los deportistas más laureados del pádel en silla de ruedas”.
Los profesionales de la entidad establecen grupos de alumnos en función de sus capacidades, grupos lo más homogéneos posible para facilitar el juego y cumplir así con el lema de la Asociación, ‘Aquí jugamos todos’.
Sin embargo, Pádel Integra no sólo da cabida a personas con discapacidad física, sino también a aquellas que padecen disfunciones del desarrollo y trastornos del comportamiento. Ejemplo de ello es la reciente creación de la escuela del grupo de alumnos TEA de la Asociación Ansares, que se presentó el pasado 31 de octubre y en la que se encluyen jóvenes de entre 10 y 18 años, aunque “también está en nuestro ánimo abarcar a colectivos con parálisis cerebral y Síndrome de Down”, comenta Mompín.
Los beneficios físicos y psicomotrices derivados de la práctica de este deporte son importantes y muy bien valorados por los padres de los chavales, quienes notan una mejoría en la coordinación, en los reflejos y en las capacidades y habilidades puntuales de sus hijos. Asimismo, a diferencia de otros deportes, “el pádel es más social, les obliga a hablar con los monitores y entre ellos y aumenta su participación en grupo. Lo más relevante son las mejoras sociales, porque de no tener actividad a encontrar un deporte en el que pueden participar, ya es un logro”, destaca el director de Pádel Integra.
Aparte de clases, los fines de semana la Asociación organiza eventos de sensibilización, como exhibiciones o gymkanas, en colaboración con clubes, instalaciones deportivas y administraciones públicas. Actividades que complementan la formación en la escuela “y que les proporciona a los alumnos una motivación más para seguir superándose, tanto en clase como en sus vidas” afirma el director de las Escuelas. Los jóvenes realizan demostraciones, muchas veces en paralelo a otras competiciones de pádel, que permiten dar a conocer a la sociedad de qué son capaces, además de introducirlos e integrarlos en otros ambientes, motivarlos para el resto de la semana y sentirse orgullosos de sí mismos, pues ven que están consiguiendo algo importante.
Algunas de estas exhibiciones se han celebrado ya en la provincia onubense, en lugares como Corrales, el pasado mes de junio, donde se presentó el grupo de espina bífida, o la Universidad de Huelva. En este sentido, cabe destacar que son las pistas de pádel de la UHU el lugar donde se imparten las clases, en virtud a un convenio de colaboración que la Asociación mantiene con la Onubense, en el que también se recoge la posibilidad de que los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física puedan realizar prácticas o voluntariados en Pádel Integra.
Como informa Mompín, “también tenemos cursos de formación de monitores de pádel adaptado que impartiremos la próxima primavera. Pretendemos abrir el abanico de opciones laborales de la comunidad de estudiantes. Les explicamos proyectos y posibilidades de desarrollo profesional y los orientamos hacia este colectivo de personas con discapacidad”.
Miguel Muñoz Ruiz y Javier Cruz López son los representantes de Pádel Integra en Huelva y dentro de poco se iniciará en la provincia una campaña de captación de voluntarios.
Asimismo, la Asociación busca el apoyo de empresas y entidades, públicas o privadas, que se impliquen con su proyecto para que, como pone de relieve Mompín, “los alumnos puedan acceder a la actividad con el menor coste posible. Si los padres consiguen traer a sus hijos es un éxito, pero si les cuesta poco, ya es algo excepcional”.
Aunque la matriz está en Sevilla, la Asociación también tiene sede en Huelva, Málaga, Granada, Brenes, Antequera y están a punto de abrir las de Almería y Córdoba. “También estamos en ciertos municipios, no sólo en capitales de provincia, para darle una oportunidad a estas personas que viven en zonas de difícil acceso a deportes adaptados”, comenta Mompín. En este sentido, en la provincia onubense se realizan actuaciones puntuales en Corrales y San Juan del Puerto, aunque el objetivo es poder tener una sede de la escuela en estos municipios en el futuro.
1 comentario en «Jóvenes en sillas de ruedas o con trastornos del comportamiento hallan en el pádel su trampolín hacia la superación»
Gracias por la labor que hacéis por estas personas.