HBN. Con la presencia de más de un centenar de personas que abarrotó el Salón de la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, la Hermandad de la Borriquita de Moguer presentaba en la noche de este viernes 1 de noviembre el libro ‘El Cristo de la Sangre de Moguer. Una devoción de siglos (1712-2012)’, una obra conmemorativa del III Centenario del Milagro del Santísimo Cristo de la Encarnación.
Se trata de un trabajo de investigación desarrollado por historiadores y estudiosos de la localidad moguereña, que han puesto de manifiesto la importancia que ha tenido esta imagen a lo largo de la historia de la localidad, una devoción que continúa poniéndose de manifiesto cada Martes Santo de la Semana Santa de Moguer, ya que se trata de una de las procesiones que cuenta con un mayor número de nazarenos.
Bajo la supervisión del historiador moguereño y secretario de la Hermandad de la Borriquita Alonso Macías Domínguez, ‘El Cristo de la Sangre de Moguer. Una devoción de siglos (1712-2012)’ cuenta con el prólogo de la profesora de Literatura Española, Rosario Paniagua Fernández, que puso de manifiesto el papel de esta imagen y la relación que siempre le ha unido a ella con esta devoción.
El grueso del libro es obra del historiador de Moguer Manuel Díaz Domínguez, autor de cuatro de los siete capítulos de la obra, donde analiza el origen del culto al Cristo de la Sangre, la trayectoria de la Capilla del Corpus Christi, el milagro en sí de 1712 y el culto a la imagen hasta las primeras décadas del siglo XX.
A continuación, el quinto capítulo ha sido realizado por el también historiador moguereño Juan Manuel Márquez Delgado, que desgrana la actualidad de la imagen del Cristo de la Sangre y cómo desarrolla su estación de penitencia cada Martes Santo de la Semana de Pasión moguereña.
Le sigue un apartado firmado por el propio Alonso Macías, donde explica cómo se integra la devoción del Cristo de la Sangre a la Hermandad de la Borriquita.
Y, por último, la obra finaliza con una selección de poemas, pregones y exaltaciones a la imagen, que ha sido recopilada por Celestino R. Reyes Martín, entre los que destacan figuras como el Premio Nacional de Literatura Francisco Garfías.
El acto, que concluyó con la entrega de un reconocimiento por parte de la hermandad a todas las personas y entidades que han hecho posible esta publicación, se inició con un video con algunas de las mejores imágenes de la evolución que ha tenido en Moguer la devoción hacia el Cristo de la Sangre, con montaje y diseño de Rafael Márquez.
Además, el evento contó con la participación de la Sinfónica del Liceo de Música de Moguer, que interpretó varias piezas musicales a lo largo de la noche, que fueron muy aplaudidas por el público.
A la conclusión del acto, se entregó un ejemplar a cada uno de los asistentes, que se mostraron muy satisfechos con el libro.