Redacción. La secretaria general de Ordenación del Territorio y Cambio Climático, Nieves Masegosa, ha asegurado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabaja para que el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte Forestal pueda aprobarse de manera definitiva dentro del primer semestre de 2014. “Ése es el reto que nos hemos marcado, aunque es cierto que es complicado dar fechas exactas ante la magnitud, cualitativa y cuantitativa, de los informes sectoriales, técnicos y jurídicos necesarios”. Así lo ha expresado en la reunión mantenida en Huelva con los alcaldes de los cinco municipios del Condado afectados por esta iniciativa (Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Almonte y Rociana del Condado).
El encuentro se ha producido, como ha expuesto Nieves Masegosa, dentro de la voluntad del Gobierno autonómico de buscar el consenso en un tema tan trascendental para el entorno y la provincia de Huelva en su conjunto como es el desarrollo de la agricultura y el futuro de un espacio natural único como es Doñana. Unas cuestiones a las que “tenemos que dar una respuesta rápida, pero también ordenada y sostenible”, algo para lo que “hemos mantenido un diálogo permanente con los agentes sociales y políticos, con la meta de dar cabida, como no puede ser de otro modo, a todas y cada una de las sensibilidades”.
La secretaria general, acompañada por la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha incidido en que ése es el compromiso de la Junta de Andalucía, “agilizar al máximo la tramitación para resolver los problemas de los regadíos en el entorno de Doñana”. De ahí, como ha continuado, la importancia de esta reunión con los alcaldes, “para escucharlos de nuevo y juntos, uno a uno, estudiar las cuestiones técnicas planteadas por cada ayuntamiento y subsanar posibles errores”. El fin es cerrar estos últimos flecos para que el informe ya pueda recibir la luz verde del próximo Consejo de Participación de Doñana.
Una vez dado este paso, y tras haber recogido las inquietudes, las aportaciones, los problemas y la sensibilidad de todos los agentes implicados (ya se presentaron alrededor de 4.000 alegaciones), el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte Forestal, que contempla una superficie de suelos regables de alrededor de 9.100 hectáreas, avanzaría ya hacia una aprobación provisional. El siguiente trámite, en palabras de Nieves Masegosa, sería la emisión y ratificación de unos informes técnicos, sectoriales y jurídicos que son vinculantes para, a continuación, ser elevado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el órgano competente para la aprobación definitiva.