Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación el dragado de urgencia de la Ría de Punta Umbría con una inversión valorada en 600.000 euros, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de navegación y de acceso a las infraestructuras portuarias pesqueras y deportivas.
La información ha salido publicada este 31 de octubre en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía. Las empresas interesadas disponen de plazo hasta el próximo día 26 de noviembre para presentar sus ofertas. Posteriormente la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) realizará la adjudicación y firmará el pertinente contrato con la entidad adjudicataria, que dispondrá de un plazo de tres meses para la ejecución de las obras. Aunque el presupuesto inicial de licitación es de 600.000 euros, se podrá ampliar hasta los 780.000 si se producen nuevos aterramientos este otoño e invierno durante el transcurso de las obras.
Los trabajos consistirán en el dragado de una zona de 350 metros de longitud por 125 metros de anchura hasta alcanzar un calado de 2,5 metros a la bajamar. Se entiende que esta profundidad es suficiente para facilitar el tránsito por la ría tanto de embarcaciones pesqueras como de recreo. El volumen a excavar es de unos 45.000 metros cúbicos de material del fondo marino.
El dragado de urgencia del canal de acceso a la ría de Punta Umbría ha sido consensuado con los usuarios de las infraestructura portuarias, la Cofradía de Pescadores y los clubes náuticos, con quienes la Agencia de Puertos ha celebrado diversas reuniones desde el pasado mes de junio para analizar las posibles actuaciones a llevar a cabo sobre el canal de acceso marítimo. La APPA ha estudiado con detenimiento las diferentes propuestas planteadas por ambos colectivos con el fin de optar por la solución más ajustada a la situación en la que se encuentra este paso.
Antes la noticia, el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha agradecido “el compromiso de la administración andaluza. Estamos muy satisfechos porque con este anuncio se demuestra que se están cumpliendo los plazos marcados, dando respuesta al sector pesquero”.
Para Rodríguez Nevado, llegar hasta aquí “ha sido un trabajo muy intenso, mano a mano con la Cofradía de Pescadores, para que se acometiera la actuación de manera urgente”. No obstante, es “fundamental para el mantenimiento de los más de 1.000 puestos de trabajo que en nuestro pueblo dependen del sector pesquero y para los empleos que dependen del turismo náutico, dado que en la localidad existen tres puertos deportivos”.
Las últimas veces que se dragó la entrada de la Ría de Punta Umbría fue en los años 2008 y 2010.