Mari Paz Díaz. Huelva siempre ha sido una tierra donde la música ha tenido una gran relevancia. Y así lo ponen de manifiesto, por ejemplo, los grandes artistas flamencos onubenses que están triunfando dentro y fuera de la provincia. Aunque no son los únicos casos existentes, como sabemos. En concreto, en esta ocasión, hemos querido hacernos eco de la trayectoria del bajista onubense Juanma Ruiz, que acaba de aterrizar en Huelva desde Japón, donde ha acompañado al genial Vicente Amigo en su gira por el país nipón.
Nacido de Huelva, aunque criado a caballo entre Moguer y la capital onubense, Juanma Ruiz ha estado vinculado al mundo de la música desde siempre, disfrutando de las tradiciones de la provincia e imbuido en el ambiente familiar donde ha habido mucho interés por el arte. Por ello, pronto comenzó sus estudios musicales. «A los ocho años empecé en el Instituto Musical Onubense, pasando al Conservatorio de Huelva el año que lo inauguraron», nos explica este músico, que posteriormente continuaba su formación de forma autodidacta, junto con seminarios y clases magistrales con profesores reconocidos.
Todo ello le llevó a formar parte de grupos locales de blues y rock desde que tenía 16 años. Y muy pronto, a los 23 años, comenzó a dedicarse profesionalmente a la música, ampliando su interés por otras vertientes, como el jazz y el flamenco.
Su espectro profesional traspasó las fronteras provinciales siendo todavía muy joven para trabajar con diferentes grupos del territorio nacional, a la vez que realizaba estudios de Maestro de Educación Musical en la Universidad de Huelva.
Su punto de inflexión se produjo en el año 2008, cuando «comencé a hacer giras de ámbito internacional, llevando el nombre de Huelva por 30 países diferentes». El último, Japón, donde ha estado de gira con el grupo del guitarrista Vicente Amigo, que ha presentado su nuevo trabajo titulado ‘Tierra’.
En concreto, Juanma Ruiz nos comenta que ha estado presente en «un tour en el que ofrecimos cuatro conciertos en los principales teatros de distintas ciudades del territorio japonés». Yokohama, Osaka, Tokio y Nagoya fueron testigos de estos conciertos en los que este músico ha disfruto mucho, puesto que tiene claro que «realmente es un lujo poder trabajar junto a este guitarrista de tanto prestigio internacional y poder disfrutar cada día de su música, que transmite con grandísima sensibilidad y muchísimo gusto. Es gratificante y satisfactorio».
Y no es extraño, porque el público japonés se caracteriza por ser «muy respetuoso y se implica en los espectáculos a los que acude. Siempre son conciertos que tienen una gran expectación, por lo que la afluencia de público ha sido muy elevada», nos explica Juanma.
Pero su colaboración con Vicente Amigo no ha acabado aquí. Porque hace unos días también han actuado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Y, en noviembre, continuará la gira con Vicente Amigo por el continente americano, donde visitará países como Chile, Colombia y México.
Junto a Vicente Amigo, este bajista compagina su trabajo con otros grupos y artistas en un entorno mucho más cercano, además de su participación en grabaciones de estudio.
Es su día a día, de ahí que Juanma Ruiz no le de mucha importancia, pero a lo largo de su trayectoria ya ha tenido la oportunidad de acompañar a un gran número de artistas de diferentes estilos, desde solistas como Dorantes, José Mercé, Arcángel, Felipe Campuzano, Concha Márquez Piquer o Miguel Cadenas, hasta grupos tan conocidos como Los del Río, Marismeños, Son de Sol y Alameda, entre otros.
Esta variedad de géneros es una prueba de que sus influencias son muy diferentes. No en vano, «intento escuchar música muy variada; distintos estilos y formaciones de instrumentistas. Desde la música clásica, hasta las tendencias más actuales, pasando por el flamenco más puro, el jazz, el pop o el rock and roll», nos explica Ruiz, que considera interesantes «desde solistas a capella hasta orquestas sinfónicas, pasando por cuartetos de cuerda, agrupaciones de bajo, batería y piano o big bands».
Y, evidentemente, también tiene a sus mitos, como sucede con los bajistas Jaco Pastorius, Marcus Miller, Gary Willis, Manuel Nieto o Carles Benavent.
En definitiva, un joven músico onubense que tiene mucho que ofrecer y que ha sabido labrarse una carrera profesional por sí mismo. Y que no olvida la importancia de la cultura en la sociedad actual, ya que le pide a los onubenses «que no dejen de acudir a los eventos culturales y que sigan apoyando y fomentando todas las vertientes artísticas».
10 comentarios en «Un músico onubense acompaña a Vicente Amigo en su gira por Japón»
La calidad de Juanma Ruiz a nivel artísitico se asemeja a su calidad humana!!!. Mi enhorabuena y un abrazo a ese músico moguereño del que nos enorgullecemos todos.
Grandísimo músico! Ha sido un lujazo para mi compartir tantos momentos contigo! Te echo de menos amigo puñero!
TODO UN LUJO!!!!
Verdad que es todo un lujo. No puede ser de otra manera perteneciendo a la familia que pertenece.
Que calificativo te podemos decir!!Tanto en lo personal cómo en lo material eres una persona humilde como sencilla pero con un corazón enorme .Me enorgullezco de poder conocerte.Mi enhorabuena no cambies nunca.
Detrás de este reconocimiento vendrán otros, no lo dudeis!! porque cuando la calidad humana lleva de la mano a un músico de esta índole las cosechas no pueden ser otras que los elogios y felicitaciones que está recibiendo nuestro JUANMA.
Primero por que te lo mereces y por otras muchas cosas más, no sabes cuanto me alegro de ser discípulo tuyo máquina!!!
Enhorabuena!!!
Tengo la suerte de conocer a Juanma hace muchos años y hemos compartidos momentos muy buenos y algunos muy dolorosos. El «pedazo» de músico que es no lo voy ahora a descubrir, pero lo que si es cierto que por muy buen músico que sea, es mejor persona.
Sigue así «Tito Juanma».
Gran músico, extraordinario bajista y mejor persona. Un orgullo conocerle y compartir un pasado común de fantásticos tiempos en la primera BlackCats Band.
Grande en los escenarios y gran persona. Mis felicitaciones Juanma. Orgullosa de los moguereños que alcanzan sus sueños y truinfan allá por donde van.
Gran,músico,gran persona,sigue así juanma!