Redacción. Desde la primera edición del Otoño Cultural Iberoamericano en 2008, se ha venido recreando la Fiesta de Muertos mexicana, cada año con un Estado diferente, y que ha fomentado en Andalucía la celebración de esta tradición declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los países protagonistas en ediciones anteriores han sido Oaxaca en 2008, Michoacán en 2009, Huasteca Potosina en 2010, Puebla en 2011, y Querétaro en 2012, siendo el participante en este 2013 el Estado de Aguascalientes.
El Salón de Chimeneas y el Pabellón de Levante de la Casa Colón de Huelva serán los espacios donde desde la tarde de este miércoles 30 de octubre, a las 18:30 horas, hasta el sábado dos de noviembre, se albergará todo el contenido relacionado con la Fiesta de los Muertos mexicana.
El evento se iniciará con la ofrenda homenaje al genial grabador mexicano José Guadalupe Posada, cuando se cumple el centenario de su fallecimiento, y con la apertura de la exposición ‘Culto a los muertos en el arte mexicano’ y la visita a la muestra ‘El encuentro’, que ha viajado hasta Huelva con la obra de distintos artistas mexicanos, y que se ha configurado desde la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas especialmente para el Otoño Cultural Iberoamericano.
Tras el acto de inauguración, los asistentes disfrutarán de una actuación en homenaje a José Guadalupe Posada, del grupo musical tradicional de SON4, que integran Gonzalo y Guillermo Cebreros, Rafael Suárez y Eduardo Martínez, con el acompañamiento de Elia Domenzain como ‘La Catrina’.
Concluirá la jornada con una degustación de platillos mexicanos, por cortesía de Cantina Amor a la Mexicana.
Este evento del Otoño Cultural Iberoamericano se hace posible por la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, Fundación Caja Rural del Sur, Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas, Asociación Mexicana de Turismo Cultural y el Consulado honorario de México en Sevilla.