Antonio Ramos. El Recreativo Bifesa Tartessos cosechó su primera derrota en el estadio Iberoamericano tras caer (24-53) ante el Barbarians de Gibraltar. Los linces, de todos modos, obtienen un punto bonus ofensivo al lograr cuatro ensayos.
Costó mantenerla, pero las buenas rachas también se rompen. Esto fue lo que sucedió en el estadio Iberoamericano de Atletismo la mañana del domingo cuando, tras una temporada y media después del primer partido oficial, los linces caían derrotados por primera vez en competición oficial en su feudo. Aún así, no lo pusieron nada fácil.
El Recreativo Bifesa Tartessos recibía la visita de los Barbarians RC de Gibraltar, un equipo potente formado casi en su totalidad por gibraltareños, jugadores correosos, cargados de buena técnica y que acudían por primera vez a la capital onubense para enfrentarse al XV del lince en el segundo partido del campeonato liguera de la Primera División Andaluza.
Los onubenses saltaron al terreno de juego acompañados de la moral recibida tras el triunfo en la jornada inaugural del campeonato y estrenando segunda equipación para el deleite de los aficionados (unos 150) que se dieron cita en el feudo Iberoamericano. En frente, un Barbarians RC que llegaba a Huelva tras vencer en su primer encuentro a los sevillanos de San Jerónimo, donde ya demostraron que su juego se basa en la buena técnica de sus tres cuartos y el poderío físico de una plantilla que no vino a pasearse a Huelva.
Y para muestras un botón. Los llanitos mejor posicionados pronto se adelantaron en el marcador. Primero, tras una jugada en velocidad que colocaba el 0-7 en el marcador en el minuto 6; y poco más tarde cuando tras una melé, el equipo británico lograba nuevamente posar la pelota dentro de la zona de ensayo onubense, esta vez sin transformación, y colocar a los 10 minutos de juego un parcial de 0-12 que ya fue insuperable.
Por su parte los linces intentaron acortar distancias. En el minuto 15 llegaba la mejor ocasión para los locales tras posicionarse a escasos metros de la línea de ensayo, si bien tras una jugada en tres bases, los barbarians logaban despejar el balón por el margen derecho; una jugada que serviría para que, pasados 3 minutos, de nuevo los del estrecho consiguieran ampliar diferencias con un nuevo ensayo sin transformación.
La respuesta por su parte del Recreativo Bifesa fue inmediata tras observar como el partido se les iba de las manos y como la imagen no se correspondía con el verdadero carácter del conjunto; por lo que, tras sacar desde el centro del campo el onubense Dani Vázquez se hacía con la pelota hasta provocar un saque de touch que, a la postre, desencadenaría en una jugada a la mano para materializarse en el primer ensayo a través de Alberto Pérez-Ventana sin que el zaguero Juan Sayago lograse transformar logrando frenar el parcial en un 5-17.
Los visitantes, conscientes entonces del juego que atesoran los linces se pusieron manos a la obra para lograr asegurarse el encuentro y lo consiguieron. En el minuto 31, obtenían un nuevo ensayo a su favor tras encerrar a los recreativistas en su zona de veintidós y nuevamente y por partida doble antes del descanso, volvían a lograr posar el oval en terreno tartéssico en los minutos 38 y 40 marcando una diferencia al descanso de 5-36 que en cierto modo reflejaba quién dominó los primeros 40 minutos.
Tras saltar de nuevo al césped del estadio Iberoamericano, el XV del lince se propuso acortar distancias lo antes posible y tan solo un minuto más tarde, Manuel Minchón en juego de delantera embarullado y de casta lograba caer con el val sobre terreno visitante. En esta ocasión Juan Sayago si transformaba y sumaba al marcador 7 nuevos puntos para su equipo.
A partir de entonces, los linces adelantaron sus líneas con las que presionar el manejo de su rival logrando desestabilizar el juego de éstos y hacerse dueños del oval sin que lograsen materializar las continuas internadas por ambos flancos. Los linces lo intentaban; pero su rival, más experimentado en estas tesituras se plantó en su área hasta aprovechar dos robos de pelota que significaron dos nuevos ensayos, primero por el flanco izquierdo y luego por el derecho y que aupaban a los visitantes en el tablero con un 12 -48.
Aún así, no hay que vender la piel antes de cazarla y el Recreativo decidió tirar de pundonor para lograr al menos acortar distancias y llevarse un punto bonus. En el minuto 28 de juego Félix Sebastián lograba robar el oval y ponerlo en juego en la zona de 22. Tras vencer en la melé y tras una pantalla realizada por los visitantes el juez de campo pitaba golpe de castigo, sacado velozmente por Alberto Pérez-Ventana para colarse entre la línea de tres cuartos de su rival y lograr el tercer ensayo.
Los Barbarians aún tendrían otra nueva ocasión para sumar puntos, en este caso tras una preciosa jugada de su ala izquierda quien logró recorrer medio campo y obtener el último ensayo para los suyos.
Finalmente y cuando apenas quedaban dos minutos para la conclusión, de nuevo en un rápido juego a la mano de izquierda a derecha, Juan Garcés lograba no sin dificultad caer sobre terreno rival y obtener el cuarto ensayo para que posteriormente Juan Sayago transformara a palos y colocase el definitivo 24 -53.
De esta forma, los linces rompían su racha como invictoen casa desde que juegan en el Estadio Iberoamericano de Huelva, si bien lograban amarrar un punto bonus ofensivo por sus cuatro ensayos y que sabe a gloria después de un partido donde el rival, esta vez sí, fue superior.
XV titular: Sergio Nieto, Félix Sebastián, Francisco Jiménez, Sergio De Gracia, Pedro Márquez, Daniel Vázquez, Juan López, Pablo García, Juan José Núñez, Juan Sayago, Antonio Márquez, Alberto Pérez-Ventana, Juan Aguilera, Fernando Romero, Juan Garcés. También jugaron: Francisco Bayo, Antonio Vázquez, David Gretener, Jesús Pérez, Alejandro Manito, Manuel Minchón.