Redacción. Un total de 15 onubenses con discapacidad intelectual participan en la sede de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual en el ‘Taller de Habilidades Sociales y Personales’, destinado a mejorar la empleabilidad de los participantes, jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 30 años.
La puesta en marcha de este taller de la Fundación ONCE ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Huelva, que ha cedido a FEAPS la sede donde actualmente se encuentran ubicados. Un espacio municipal que va a permitirles desarrollar distintas acciones formativas dirigidas a desempleados con discapacidad, un colectivo con especiales dificultades en estos momentos para acceder a un puesto de trabajo.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha inaugurado este curso en la sede de FEAPS, trasladando a los alumnos “la importancia de estar preparados para trabajar”. Por ello, durante 100 horas “se les va a dar una formación con la que van a poder completar su itinerario de inserción sociolaboral y mejorar aspectos tan importantes como la comunicación, fomentando en ellos la empatía y trabajando en la resolución de aquellos conflictos que pueden surgir en un ámbito de trabajo”, ha recalcado el alcalde.
A este acto de apertura también ha asistido, Francisco López, director de FSC Inserta de la Fundación ONCE, dedicada a la inserción laboral de personas con discapacidad en Andalucía, quien ha valorado de forma muy positiva la puesta en funcionamiento en la capital de esta sede y gracias al respaldo del consistorio, lo que va a permitir “que aunque quede mucho por hacer, podamos hacer entre todos más cursos y ayudar a estos jóvenes a salir adelante”.
Por su parte, el presidente de FEAPS a nivel andaluz, Matías Rodríguez, ha señalado que “nuestra forma de actuar es vertebrar acciones conjuntas y conocer el entorno laboral nos facilita también seguir preparando a estas personas para conseguir el ansiado propósito de lograr un puesto de trabajo”.
Antes del verano el Ayuntamiento de Huelva suscribió un convenio de colaboración con FEAPS, un acuerdo que permitió la cesión temporal de este centro ubicado en la Plaza de las Carretas s/n de la barriada del Rocío, con el fin de que pudiesen desarrollar nuevas acciones en favor de la inserción de personas discapacitadas de Huelva.
La Concejalía de Empleo pondrá a su disposición asistencia técnica en la elaboración de proyectos de formación y empleo, creación de empresas, integración social, medio ambiente y desarrollo sostenible, para su presentación ante diferentes instituciones y convocatorias, de cara a su financiación total o parcial.
En materia empresarial, los técnicos municipales facilitarán el asesoramiento necesario para la puesta en marcha de iniciativas empresariales que vayan asociadas a cada uno de los proyectos, prestando apoyo en la elaboración del Estudio de Viabilidad, el plan de marketing, la búsqueda de financiación o la participación en programas de fomento empresarial liderados por el Ayuntamiento.