Ana Rodríguez. El paso del tiempo reflejado en las calles y plazas de Huelva y los pueblos de la provincia es lo que muestra José Antonio Fernández en Huelva Antigua, un perfil de Facebook en el que este onubense cuelga fotos de lugares muy nuestros que han ido cambiando de aspecto con el devenir de los años.
Imágenes del antiguo estadio, el originario mercado del Carmen, la avenida de Italia, el rastrillo de la avenida Andalucía, la Punta del Sebo, el muelle de carga de Tharsis o el barrio de Cardeñas, entre muchos otros emplazamientos, aparecen en este espacio de la red en el que la antigua Onuba llama al recuerdo y la nostalgia, sobre todo, de aquellos que pudieron contemplarla con sus propios ojos cuando era como en el momento en que hicieron la fotografía.
El perfil de Facebook tiene un año de vida, pero ya con anterioridad a José Antonio Fernández le rondaba la idea en la cabeza de hacer un gran repositorio con todas las imágenes de cómo era Huelva que pudiera encontrar. De este modo, en 1998 elaboró una página web bajo el mismo título, la Huelva Antigua, con montones de imágenes catalogadas por nombres de calles, avenidas, alamedas, paseos, monumentos, etc. “Quería dar a conocer la Huelva de mi niñez, de los años 70 y 80, rescatar este archivo histórico, que la gente viera la capital como era antes y compararla con cómo es ahora”, afirma Fernández.
Con el tiempo y la aparición de las redes sociales, el onubense encontró en ellas la herramienta poderosa que necesitaba para alcanzar su objetivo y difundir entre la sociedad las imágenes que había recopilado durante años. Así abrió perfiles en Twitter (@HuelvaAntigua) y Facebook, aunque ha sido este último espacio el que parece haber adquirido mayor protagonismo últimamente, alcanzando en tiempo récord casi 5.000 seguidores.
“Las fotos han tenido una maravillosa acogida y la gente está haciendo sus propias aportaciones, ya que hay muchas personas que tienen, sin saberlo, impresionantes archivos históricos en su propia casa. También hay muchos seguidores que están pidiéndome fotos de los municipios, por lo que estoy empezando a rescatar imágenes antiguas para elaborar monográficos de los pueblos de Huelva”, destaca el responsable de Huelva Antigua.
Además de las instantáneas de su colección personal y de las que le hacen llegar a través de las redes sociales, este inquieto onubense surca cada día Internet para localizar alguna nueva adquisición. Como él mismo afirma, “busco -a veces bajo petición- adecento, catalogo y publico. Mi mayor preocupación es encontrar al autor original de la foto y también la fecha y el lugar en el que fue tomada, lo cual no es nada fácil. Incluso me ha pasado que he colgado una foto y he tenido la suerte de que su autor la viera y la identificara como suya”.
En la Huelva Antigua también hay álbumes fotográficos de espacios y lugares que no están abiertos al público habitualmente, como una antigua fábrica ubicada en Corrales o el acueducto de la Fuente Vieja, trabajos hechos por el mismo José Antonio con los que busca demostrar que “aún quedan restos de la Huelva de antes”.
Otro proyecto de Fernández íntimamente vinculado al perfil de Facebook es retomar el blog de Huelva Antigua, en el que, además de explicar la historia que hay detrás de cada instantánea, quiere hacer pequeños montajes con las imágenes. Éstos consistirían en coger una de las fotos de antaño, ir al lugar donde se hizo y tomar la misma instantánea en la actualidad, elaborando posteriormente una superposición de ambas fotografías.
Con todo este arduo trabajo, José Antonio persigue “mostrar Huelva como era antes, como yo la recuerdo. Ésa es la Huelva que intento transmitir, especialmente a la gente joven, que siempre se sorprende cuando le enseñas un sitio en una foto vieja y luego le dices a qué corresponde. Muchos están irreconocibles y los chavales se quedan con la boca abierta”, afirma Fernández.
Las imágenes de Huelva Antigua seguirán creciendo y, a buen seguro, cada vez más onubenses compartirán sus fotos en este espacio que va camino de convertirse en un archivo gráfico de la historia de la provincia.
8 comentarios en «Huelva Antigua, un repositorio fotográfico de cómo era Huelva abierto a la sociedad»
Enhorabuena por la iniciativa.
Enhorabuena, es una iniciativa digna de los mayores apoyos. Tienes algunas fotos realmente impresionantes.
Felicidades por la iniciativa, la sigo con gran interés, te animo a que continúe recordándonos a nuestra antigua y querida Huelva, gracias.
Me encanta la labor que estás haciendo. Enhorabuena.
Que no muera el recuerdo de nuestros orígenes.Gracias.
hola y enhorabuena yo hace tiempo que busco una familia en huelva el rea comtable de los pelayo y era tambien un periodista llamado fransico beltra mi madre tambien tenia un puesto de pescado hay en la loga pero pero lo dego y se marcho de huelva este señor tenia la casa nose si era en la plaza de las monga o el dela merce si hay al guna persona que supiera algo me lo podian poner un corres ya que hace tiempo que busco gracias
Cierto es que el último negocio establecido en el edificio fue la tienda de ropa masculina CRISLUIS (Cristobal y Luis), pero no es menos cierto que uno de los primeros negocios (quizás el primero fue la compañía de Teléfonos como así lo atestigua la foto), entre los varios negocios que allí ofrecieron sus productos a los onubenses estuvo Los madrileños (quiero recordar que trataba de una mercería)
Es una excelente idea ,valorar su ciudad.Gracias.
Hola me alegro que por fin los chóqueros reconozcamos el patrimonio cultural que teníamos y tenemos enhorabuena por defendernos de los abusos y de tapar nuestra historia huelva son cabezos adoquines olor a marisma y sal gracias