Mari Paz Díaz. El I Festival de Jazz y Otras Músicas de Moguer finaliza este sábado 26 de octubre en el Teatro Felipe Godínez con el concierto acústico de Toni Zenet a partir de las 22.30 horas. Una oportunidad única para disfrutar en vivo de un músico que ha sabido encontrar en la fusión el mejor vehículo para transmitir.
Toni Zenet es un artista malagueño que no sólo se dedica a la música, sino que también es actor, tal y como ha quedado reflejado en películas como ‘El joven Picasso’, de Juan Antonio Bardem; ‘Morirás en Chafarinas’, de Pedro Olea; ‘Mensaka’, de Salvador García Ruiz; o ‘El camino de los Ingleses’, de Antonio Banderas. Por su parte, sus trabajos discográficos, como ‘Los mares de China’ o ‘Todas las calles’, son un buen ejemplo de que su voz y su estilo ofrecen un sonido distinto que no deja a nadie indiferente.
En esta ocasión, Zenet, con un concierto en acústico, se presenta en el escenario moguereño con un formato íntimo basado en su último trabajo discográfico, ‘La menor explicación’, una crónica sentimental de 10 canciones transformada en una comedia romántica con final feliz. Y es que este trovador del siglo XXI ha sabido conjugar estilos como el fado, el tango, el jazz o la copla para crear su propio sonido.
Sin duda, una oportunidad única para acercarnos un poco más a esta artista que se está labrando una importante carrera en el mundo de la música, como lo demuestra el hecho de haber obtenido los Premios de la Música por el Mejor Disco de Fusión hecho en España. Una apuesta por su sello personal, como nos cuenta en esta entrevista.
-¿Cómo se presenta su actuación en el Teatro Felipe Godínez de Moguer?
-Es un concierto my íntimo en el que estaré acompañado sólo por la guitarra de José Taboada. Creo que será muy bonito, porque nos permitirá tener una interconexión con el público íntima y muy fluida. Será nuestra aportación a este festival de jazz. Es una forma distinta de acercarse a mi música, sólo con la voz y la guitarra, aunque en otras ocasiones pueda escucharse acompañada por un grupo de músicos variado.
En cuanto a los temas que ofreceremos, en el concierto haremos un recorrido por mi último disco, ‘La menor explicación’, pero también tendremos la oportunidad de mirar un poco al pasado, recordando canciones anteriores.
-No es la primera vez que viene a Huelva…
-No. Ya he tenido ocasión de encontrarme con el público onubense en ocasiones anteriores. Desde luego, para mí siempre es un placer venir a Huelva.
-Para mí es muy especial actuar en cualquier punto de Andalucía. Porque es mi tierra, de ahí que sea muy importante. Sin olvidar que, además, este tipo de actuaciones siempre se convierten en un punto de encuentro porque vienen a escucharme muchos amigos.
–¿Cuáles son sus referencias de Huelva? ¿Qué le parece esta provincia?
-Tengo muy buenas referencias de Huelva, sobre todo gastronómicas, porque me encantan las gambas blancas y el buen jamón. Pero aparte de esto, tengo el recuerdo de Huelva como un lugar de vacaciones, donde he tenido la oportunidad de vivir grandes momentos con los amigos. Inolvidables. Así que esta provincia me evoca una mezcla de ocio y trabajo muy interesante.
-Después de su paso por Huelva, ¿dónde serán sus próximos conciertos?
-La próxima semana tenemos actuación en Canarias, Toledo y, en diciembre, nos vamos a México para introducirnos en el mercado latinoamericano. A ver qué tal nos va. Queremos aprovechar un poco el tirón de nuestra participación en el anuncio de Loewe. Así que tenemos mucha ilusión con este nuevo proyecto. Todo ello unido al hecho de que nuestro disco tiene ya un año, así que estamos preparando una próxima grabación, donde contaremos con importantes colaboraciones. Creo que será muy interesante.
-Por supuesto. Espero que acuda mucha gente a esta actuación en Moguer, porque al ser un concierto íntimo creo que a todos les va a sorprender mucho. Les invito a que me acompañen esta noche porque no se van a arrepentir.