Redacción. Dar respuesta a las necesidades del sector a la hora de aplicar la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y promover las buenas prácticas en materia de salud y seguridad en las tareas de recolección, son algunos de los objetivos fundamentales con los que la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huela, ACPH, ha celebrado en Cartaya una jornada de análisis y debate que ha reunido a numerosos empresarios del sector procedentes de toda la provincia en la Casa de la Cultura de la localidad.
Con una participativa Mesa Redonda, en la que han analizado estas cuestiones los responsables de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huelva y la Dirección General de Seguridad y Salud de la Junta de Andalucía, desde la asociación se ha pretendido “atender una inquietud que existe en el sector por el cumplimiento a rajatabla de los Planes de Prevención de Riesgos Laborales y cubrir las lagunas que a este respecto puedan existir y que se derivan de la dificultad de aplicar esta normativa en un sector como el nuestro”.
Así lo explicó el presidente de la ACPH, Lorenzo Reyes, para el que es fundamental que se pongan en marcha iniciativas como el Proyecto de Capacitación Preventiva de los Trabajadores de Recolección, un proyecto pionero que se presentó en el marco de la jornada, y que “está encaminado a la prevención y vigilancia exhaustiva de la salud de los trabajadores y a adaptar la normativa a las particularidades de un sector en el que el mismo trabajador se da de alta en varias ocasiones y en empresas distintas a lo largo del año”.
Para Reyes, “es fundamental formar, informar y aplicar una exhaustiva vigilancia de la salud de los trabajadores en el proceso recolector”, así como que el sector citrícola onubense aplique, en toda su integridad, conceptos como la Integración de la Prevención, que centró la intervención del Jefe Provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huelva, Lorenzo Algar; o las buenas prácticas en las tareas de recolección, aspecto que abordó Luis Piñero, de la Dirección General de Seguridad y Salud, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Finalmente, destacar que la jornada de debate se estructuró entorno a una participativa Mesa Redonda que moderó Renée M. Scout Avellaneda, administradora de AV Gerencia Preventiva, S.L., entidad especializada en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrícola; y en la que además han participado expertos jurídicos que han analizado la confluencia de Cambios Normativos para el sector. Gran parte del interés se ha centrado también en la creación de un comité asesor técnico para la puesta en marcha del citado proyecto que la ACPH impulsa de la mano de las administraciones. Por cierto que Reyes agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, cuyo alcalde, Juan M. Polo, inauguró la jornada y destacó la importancia del sector citrícola en la economía onubense y en la creación de empleo a nivel provincial.