Redacción. El Gran Teatro de Huelva recibe este sábado 26 de octubre, a las 21.00 horas, una de las nuevas producciones operísticas de la temporada, la ópera Carmen de la compañía Operísima, que acaba de estrenarse en nuestro país y que traerá de nuevo a su tierra al barítono Guillermo Orozco.
El teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, ha destacado que “se trata de una gran espectáculo de más de tres horas que se estrena mañana en Mérida y que recorrerá los principales teatros del país. Una excelente propuesta para este fin de semana que trae a su casa a Guillermo Orozco, un artista que se ha forjado un gran nombre en el mundo operístico y que es un habitual en el Gran Teatro, dispuesto siempre a actuar en su tierra natal”.
Operisima, en colaboración con el Gran Teatro de la ´Ópera de Rousse (Bulgaria), Murcia trae a Huelva la famosa pieza de Bizet, una de las más conocidas de la historia, basada en la novela ‘Carmen’, de Mérimée. Con una espectacular puesta en escena se representará el próximo sábado una ópera que fue un rotundo éxito en su estreno y que, a día de hoy, es la ópera francesa más representada en el mundo.
Un éxito que se debe al equilibrio entre la historia y una música, fácil de memorizar para el gran público, como son la famosa Habanera de Carmen, o el conocido tema del Toreador, de Escamillo, personaje que interpreta Guillermo Orozco.
Ambientada en Sevilla sobre el año 1820, la protagonista es Carmen, -Belén Elvira-, una hermosa gitana seductora y de férreo carácter. Carmen es encarcelada tras una pelea, pero seduce al cabo Don José, -Javier Agulló- que le ayuda a escapar y se escapa con ella a las montañas, renunciando a Micaela –Conchi Moyano-, su antiguo amor, y desertando del ejército. Pero al final Carmen se enamora del toreador Escamillo, -Guillermo Orozco´- y Don José, ciego de celos, la asesina.
Guillermo Orozco es un artista un onubense que, desde que iniciara sus estudios musicales con el maestro Pedro Lavirgen, ha abarcado todos los géneros líricos en los principales teatros españoles y extranjeros, desde el Teatro Real y de la Zarzuela de Madrid al Liceo de Barcelona, llegando a escenarios internacionales. Un trabajo que le ha valido más de doce premios internacionales de canto.