Redacción. Especialistas andaluces en Enfermedades Infecciosas se dan cita durante todo el día en Huelva para analizar los distintos casos registrados y el abordaje médico de las enfermedades importadas de otros países de menor desarrollo económico o situados en áreas tropicales o subtropicales. El Hospital Infanta Elena acoge la VIII edición de las Jornadas de Casos Clínicos en Medicina Tropical y Salud Internacional, impulsadas por las sociedades andaluzas de Enfermedades Infecciosas (SAEI) y de Microbiología y Parasitología Clínicas (Sampac).
La Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Enfermedades Infecciosas de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena ha sido la responsable de organizar esta nueva cita, que se configura como un foro de encuentro entre especialistas en esta materia. En los últimos años, se ha producido un incremento del número de casos de este tipo de enfermedades en los hospitales andaluces, no sólo a consecuencia de la llegada de población de origen extranjero a Andalucía, sino también por el incremento paulatino del volumen de viajes de ocio o de trabajo que realiza la población andaluza a este tipo de países y la consiguiente importación de enfermedades tropicales que esto conlleva en algunos de los casos.
Este nuevo modelo de sociedad, más viajera y con un mayor volumen de población de origen extranjero, requiere de profesionales sanitarios con la formación necesaria para abordar enfermedades que no son habituales en su entorno, así como la capacidad para pensar en nuevos diagnósticos con patologías ya erradicadas o inexistentes hasta la fecha en esta comunidad.
La metodología de estas jornadas, que se integran dentro de los actos formativos del Grupo de Patología Importada y Salud Internacional de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, tiene un carácter fundamentalmente práctico y, sobre todo, de análisis común y de debate. Se basa en el estudio de algunos casos clínicos, especialmente complejos o que presentan diferentes peculiaridades, que han ido atendiendo durante el último año en sus respectivos centros sanitarios. El objetivo es analizarlos en detalle, debatir el abordaje y el diagnóstico ofrecido, así como el tratamiento prescrito finalmente y la propia evolución y respuesta del paciente, de forma que permitan profundizar en el manejo de estas enfermedades en pacientes reales, que presentan complicaciones posibles o se encuentran afectados por más de una patología.
Las jornadas se han iniciado con una ponencia inaugural liderada por un experto en Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal, José Antonio Pérez, que ha afrontado, precisamente, la valoración del síndrome febril en el viajero. Qué hacer ante un paciente que llega procedente de otro país y presenta una fiebre, en principio de origen desconocido. Los procedimientos a desarrollar y las opciones a considerar serán aspectos analizados y debatidos con el fin de incorporar, de forma común, un protocolo de actuación eficaz, que reste incertidumbre al proceso y garantice la adopción de un diagnóstico certero y, por lo tanto, un mejor nivel de salud de la sociedad en general.
Enfermedad de Chagas. Las Jornadas continúan con el análisis de un caso de la Enfermedad de Chagas, una patología de origen parasitario que puede tener consecuencias graves si no se diagnostica y trata a tiempo. Esta afección no presenta un contagio directo de persona a persona, sino que es transmitida por un insecto, la vinchuca, y se considera endémica en países de, prácticamente, todo el continente americano, si bien la presencia del insecto es más frecuente en ciertas zonas rurales y pobres de Latinoamérica. El infectólogo José María Bravo y la microbióloga Mercedes Delgado, del Hospital Virgen Macarena, serán los encargados de ofrecer la ponencia sobre esta patología, cada vez más diagnosticada en España a causa del incremento de población de origen latinoamericano que reside en la comunidad y que, en la mayoría de los casos, desconoce haberse infectado en su país de origen.
Se trata, por tanto, de una cita con la formación en salud internacional que reunirá en Huelva durante todo el día a numerosos expertos andaluces, que analizarán también otros casos clínicos relacionados con patologías importadas del continente asiático o de determinados países africanos.