Redacción. El pasado día 15 de octubre, se celebró en Orense la Asamblea General de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, reunión en la que se aprobó la incorporación de dos entidades transfronterizas, entre ellas, la Eurociudad del Guadiana.
La RIET se consolida como la primera red europea compartida por empresarios y entidades locales para la defensa de los intereses comunes de la frontera, que conforman con estas dos nuevas incorporaciones, 13 Entidades Transfronterizas y 12 Asociaciones Empresariales.
La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas de Cooperación se constituyó el 23 de junio de 2009 con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico en los territorios de la frontera hispano portuguesa y contar con voz única ante los gobiernos de España, Portugal y de la Unión Europea en el momento en que se negocian en Bruselas los fondos para o periodo de programación 2014-2020.
En la Asamblea General celebrada en Orense se aprobaron una serie de medidas que van a ser elevadas a la Cumbre Ibérica, que celebrarán Portugal y España el próximo año 2014, entre ellas la elaboración de un Plan de Movilidad Transfronteriza, la creación de un portal institucional conjunto que favorezca las tramitaciones administrativas entre ambos países y la creación de una entidad conjunta coordinadora de las emergencias que actúe en casos de incendios, catástrofes, accidentes graves o cualquier otra emergencia en los territorios de frontera.
El alcalde de Ayamonte y Presidente de la Eurociudad del Guadiana, Antonio Rodríguez Castillo, ha valorado muy positivamente la incorporación de la Eurociudad del Guadiana a esta Red, ya que según él, proporciona un espacio de reflexión sobre el papel de las organizaciones transfronterizas en el desarrollo de la cooperación ibérica y porque permite el desarrollo de una estrategia de trabajo sobre las cuestiones transfronterizas.