Redacción. La patronal y las asociaciones sindicales representadas en el sector del montaje han alcanzado un acuerdo que evita la convocatoria de huelga prevista para el próximo 28 de octubre, tras reunirse ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), órgano adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Según ha expuesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, las partes han acordado mantener las condiciones salariales de 2012 y 2013 sin incremento ni reducción en el convenio colectivo por el que se rigen 6.200 trabajadores y 610 empresas de la provincia, de forma que se han evitado 148.800 horas de huelga.
Además, patronal y sindicatos continúan negociando el presente acuerdo marco, con vigencia hasta 2014, y se han emplazado a una próxima reunión de la comisión negociadora para ratificar la ampliación de la ultraactividad del convenio que se ha fijado en esta mediación hasta el 30 de abril de 2014 como mínimo.
Por ello, el delegado territorial ha felicitado a las partes por haber alcanzado un acuerdo que trae estabilidad a un sector fundamental para la economía provincial y ha confiado en que las futuras negociaciones prosperen y resulten beneficiosas tanto para los trabajadores como para los empresarios.
El delegado territorial ha destacado la importancia de que siempre exista un diálogo entre las partes que permita luchar contra los actuales niveles de desempleo, y ha recordado que la Junta de Andalucía continuamente busca en su labor de gobierno el consenso con los agentes sociales y económicos, por lo que ha hecho un nuevo llamamiento al sector de la hostelería que hoy se cita en el Sercla.
También ha recalcado el trabajo que se realiza en el seno del Sercla, que lleva años invirtiendo en el diálogo y la búsqueda del consenso para avanzar en el sistema de relaciones laborales. Así, en lo que va de año, ha posibilitado que 21 conflictos hayan concluido con acuerdo en la provincia, de forma que 1.901 empresas y 20.571 trabajadores se han visto beneficiados, en tanto que en lo que va de año se han evitado 223.368 horas de huelga.
Para Eduardo Muñoz, esta labor evidencia que el fin de la ultraactividad que ha impuesto reforma laboral de la ministra Fátima Bánez no es el camino a seguir y ha confiado en que patronal y sindicatos siempre entiendan que la negociación es la vía adecuada para solventar sus diferencias sobre las relaciones laborales.