Redacción. El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz Muñoz, acompañado por el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera Suárez-Bárcena y el director de Cepsa Química, Agustín Bonilla Durán, han hecho entrega de los Premios Sapere Aude que convoca la Cátedra Cepsa con el objetivo de fomentar la labor creadora e investigadora del alumnado. Se trata de la segunda edición de estos galardones, a los que pueden optar los alumnos de todos los centros de la Universidad de Huelva, y la XI edición en el caso de la Facultad de Derecho, ya que hasta hace dos años se trataba de unos reconocimientos circunscritos a trabajos realizados en dicha Facultad.
El primer premio en la facultad de Derecho ha sido para Irene Candelaria Gómez Rodríguez, por el trabajo titulado ‘El Plan de Pago a Proveedores: ¿un paso atrás en la lucha contra la morosidad?’, mientras que el segundo ha recaído en Álvaro Redondo Rey; en la facultad de Humanidades ha resultado premiado Carlos Núñez del Pino, por ‘La élite onubense y el aprovechamiento del IV Centenario del Descubrimiento de América’ y Marta Fernández Peña ha obtenido el segundo premio; y en la de Ciencias Experimentales, se ha distinguido a Zaida Montero Lobato y Cristina Domínguez Jara, por el proyecto ‘Actividad antimicrobiana de una microalga aislada de Río Tinto’, así como Mª Eugenia Aguilar Morón, Mª Carmen Feria Martín y Cecilia de la Prada Sánchez que se han hecho con el segundo premio.
Además, en la facultad de Ciencias de la Educación, se ha galardonado a Irene Camacho Sousa y Laura Camacho Sousa, por ‘Análisis de los test de personalidad Neo-Pi-R y Neo-FFI desde la teoría de respuesta al ITEM’, mientras que el segundo premio ha sido para Paloma Ruíz Sastre; en Ciencias del Trabajo, a Manuel Jesús Salas Valenciano, por el trabajo titulado ‘A propósito de la Evaluación de los Políticas Públicas Sociolaborales: la efectividad del Fondo Estatal de Inversión Local en el Municipio de Bollullos Par del Condado de acceso al mercado de trabajo’, quedando en segundo lugar un trabajo de Nuria Esther Pérez Díez con el segundo; y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, a Diego Idelfonso Martín Fiscal, por el ‘Estudio Energético de la regulación de estaciones de bombeo en sistemas de distribución de agua’, siendo el segundo lugar para Rubén García Ramiro.
La dotación de los galardones es de 600 euro para los primeros premios y de 300 euro para los segundos.
El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz Muñoz, ha mostrado su gratitud a Cepsa Refinería La Rábida «por su apuesta constante en beneficio de los estudiantes con este tipo de acciones, pero también por las prácticas que se realizan en refinería y otras muchas colaboraciones que se vienen desarrollando». Asimismo, ha agradecido a los alumnos «su interés por la investigación y, especialmente, a sus familias, por apoyarlos en este tipo de iniciativas tan importantes para la sociedad, que aportan investigaciones muy relevantes en los distintos campos del saber».
Ruiz Muñoz ha subrayado que esta convocatoria pone de manifiesto «la permanente y gratificante relación de la Universidad de Huelva con la sociedad onubense, por el patrocinio del premio y por la oportunidad de transferir la investigación hacia la sociedad». En este sentido, ha apuntado que «es nuestra intención aumentar y afianzar la relación de la Universidad con el mundo empresarial de nuestro entorno, de forma que exista una relación fluida en ambas direcciones. Pero esta relación no se reduce sólo a la realización de prácticas, sino que pretendemos que sea una relación mucho más amplia y que incluya ámbitos como la formación y la investigación que conforman la médula espinal de la Universidad».
Por su parte, el director de Cepsa Química, Agustín Bonilla Durán, ha hecho hincapié en la importancia de la formación en competencias. En este línea, ha hecho referencia al Proyecto Alumno 10C, que se desarrolla en el marco de la Cátedra Cepsa y que va en la línea de premiar y valorar no ya solo el esfuerzo académico, que es fundamental, sino el sobreesfuerzo de aquellos que buscan una formación más global a través del desarrollo en diferentes competencias y habilidades fundamentales para el mercado laboral actual.
Por último, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera Suárez-Bárcena, ha destacado la Cátedra Cepsa como «ejemplo de colaboración entre Universidad y Empresa» y ha felicitado a la Universidad de Huelva por «propiciar este tipo de trabajos de investigación entre el alumnado». “Los premios siempre son un estímulo para quien los recibe y una oportunidad de brindar reconocimiento público para quien los otorga”, ha añadido el consejero, tras felicitar a los alumnos premiados.