Redacción. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, han participado en la clausura del curso municipal sobre ‘Buen uso de redes sociales’ para pedir a los jóvenes “que protejan su privacidad en su vida en Internet”. En este sentido, Pedro Rodríguez ha señalado que “las Redes Sociales suponen un instrumento muy beneficioso y útil si se sabe utilizar, aunque también puede entrañar peligros que es preciso prevenir”.
El Aula Tecnocultural de la Concejalía de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva ha renovado los contenidos del curso sobre ‘Buen Uso de Las Redes Sociales’ incluido en el programa formativo que se ofrece a los Centros de Enseñanza de la capital durante todo el curso escolar. El objetivo es actualizar los temas abordados para incluir y advertir sobre nuevos riesgos para la privacidad de los jóvenes, surgidos de nuevas aplicaciones y servicios, como el denominado Ask.fm, muy popular actualmente entre los adolescentes que usan Internet.
De esta forma, 90 alumnos de cuarto de Secundaria del IES Pablo Neruda han sido los primeros en recibir esta formación actualizada en un curso impartido en tres jornadas, de cuatro horas cada día, para cubrir tres líneas de 30 alumnos cada una.
Con el objetivo de proteger a los jóvenes, el Ayuntamiento de Huelva ha ampliado la cobertura de la formación sobre redes sociales más allá de Tuenti, Youtube o Facebook, para cubrir otros servicios cada día más usados por los adolescentes como Instagram, Twitter y especialmente Ask.fm.
Ask.fm es un servicio de preguntas y respuestas en donde no se necesita estar identificado para hacer preguntas a otros. Este anonimato induce a usuarios a realizar cuestiones sobre contenidos sexuales, incluir insultos, bromas o provocaciones. El peligro está en que al contestar la pregunta queda registrada la identidad, incluso hay jóvenes que dejan constancia de su nombre, apellido o localidad. Los usuarios desconocen con quién están tratando ni sus intenciones.
La utilidad de Ask.fm depende de cada usuario. Hay expertos que lo emplean para resolver dudas de sus seguidores o ampliar sus investigaciones de la manera más rápida. Sin embargo, es preciso informar a los jóvenes de los riesgos que implica y sobretodo de los recursos que tienen a su alcance para protegerse.
En definitiva, el curso trabaja el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación, con recomendaciones y consejos para aprender a prevenir y reconocer situaciones de riesgo y dar a conocer herramientas y recursos para saber dónde acudir y qué hacer en caso de que los menores sufran cualquier tipo de acoso o presión a través de Internet o el móvil.