Redacción. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por el historiador y director del proyecto ‘Memoria Histórica’, José María García Márquez, ha presentado la segunda fase del citado proyecto, que comprende la catalogación y digitalización de los procedimientos judiciales militares instruidos a vecinos de la provincia de Huelva por la Auditoría de Guerra, conservados en el Archivo del Tribunal Militar Segundo de Sevilla.
Caraballo ha anunciado que en esta fase se prevé catalogar hasta diciembre un total de 350 procedimientos, comprendiendo unos 700 procesados y un volumen de 24.000 digitalizaciones. Concretamente, hasta julio de 2013 se han catalogado ya 207 procedimientos y 339 procesados.
El presidente de la institución provincial ha destacado el objetivo de la Diputación de «conocer la verdad de lo ocurrido con estas personas y de aprender de aquello –refiriéndose a los acontecimientos de la Guerra Civil– para que no vuelva a suceder«, y ha destacado que en 2006, durante la primera fase, se catalogaron 2.488 procedimientos, comprendiendo 5.067 procesados y un volumen de 179.178 digitalizaciones.
Por su parte el historiador José María García Márquez ha subrayado el apoyo del ente provincial porque esta decisión de digitalizar los consejos de guerra es «insólita» y el hecho de colgar esta información en Internet es «más insólito todavía» pues no hay ninguna institución pública que haya digitalizado estos ni que los haya colgado en la red.
García Márquez ha asegurado que se han precisado de «muchas horas» para organizar todos estos papeles, a lo que ha añadido que para investigar se han llevado a cabo varios procedimientos como la colaboración de historiadores e investigadores o las consultas de las bases de la prisión provincial de Sevilla y de Huelva, teniendo en cuenta que «muchas veces no se va a encontrar nada sobre algunas personas que fueron fusiladas por la orden de algún militar».
Entre los procesados hallados se encuentran muchos vecinos de Huelva y alcaldes de algunas localidades, que fueron fusilados durante la Guerra Civil, aunque ha remarcado que de estos procesados «los fusilados fueron muy pocos, ya que no pertenecen al consejo de guerra permanente, sino que hay muchos retornados que lucharon en zonas republicanas y en ese año disminuyen los fusilamientos».
Dichos expedientes fueron incoados basándose en acusaciones como malversación, hurto, malos tratos, asalto a fincas, insultos, agresión a la fuerza pública o la rebelión militar. También se han digitalizado 110 fichas de los milicianos que pertenecieron al Batallón Riotinto del Centro Documental de la Memoria Histórica, digitalizándose en total más de 10.000 documentos.
Convenio de Colaboración. Cabe recordar que a través de un convenio de colaboración suscrito en 2006 entre la Diputación de Huelva y el investigador José María García Márquez se llevó a cabo la investigación, catalogación y digitalización de los procedimientos instruidos por el Consejo de Guerra Permanente de Huelva desde 1937 en adelante que se encontraban en los archivos de la antigua Auditoría de Guerra del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla. A estos expedientes se añadieron algunos más instruidos a vecinos de Huelva por la propia Auditoría en Sevilla.
Todos estos procedimientos se incorporarán a Internet, sumándose a los numerosos expedientes ya introducidos y ofreciendo, de esta manera pionera no sólo en Andalucía sino también en España, una visión completa de los onubenses que estuvieron incursos en los denominados consejos de guerra.