Fernando Camacho / Bonares. Nadie duda hoy día del poder de Internet como vía de información, comunicación e incluso ocio. Un canal que surgió en la última década del siglo pasado y que ahora nos cuesta concebir la vida diaria sin él. También la sociedad se ha ido adaptando a esta tecnología que a veces nos resulta tan útil y práctica.
Dentro de esta era de las comunicaciones, las redes sociales han irrumpido en nuestra forma de relacionarnos, de comunicarnos incluso con nuestro entorno, ya sea familiar, amigos e incluso profesionalmente. Muchas personas eligen Internet para comunicar, y este es el caso del alcalde de Bonares, Juan Antonio García.
Desde hace un par de años descubrió que Internet, y en especial las redes sociales, actividad en la que es realmente activo, le permitía publicar de forma inmediata informaciones sobre su gestión y sobre lo que ocurre en el municipio de Bonares, convirtiéndose de esa forma en una herramienta muy eficaz y práctica para relacionarse con los vecinos.
Además de informar de todo lo que ocurre en el consistorio, Juan Antonio interactúa con los vecinos abriendo de esta forma un nuevo canal de comunicación con el resto del pueblo. Una relación bidirecional que humaniza el poder y lo acerca a los demás. Pero su perfil no sólo es la versión o la publicación de información desde el ayuntamiento, es también un arma política, como se puede observar en los diferentes twits, entradas del blog o informaciones en Facebook. Una cosa no quita la otra.
Muchos políticos y personajes públicos en general se han apuntado a participar en las redes sociales, casi todos los que quieren seguir el ritmo, pero no todos lo consiguen. Él si. Juan Antonio García es autodidacta, él solo ha aprendido a defenderse en esto que llaman el Social Media, y no lo hace nada mal. Tiene cuenta en Facebook, una cuenta de microblogging en Twitter y un blog, el cual actualiza todos los fines de semana. Esta última es una actividad que requiere más tiempo, seleccionar sobre qué se quiere escribir, redactarlo y después publicarlo. Y él ha apostado fuerte por ello.
Sus perfiles tienen mucha actividad diaria y continua. Si alguien quiere conocer qué sucede en el pueblo a nivel institucional y actos oficiales, o hablar con él, no hay mejores canales que sus perfiles en Facebook y Twitter. En el publica desde un bando municipal, a una oferta de empleo, un concurso público, informaciones sobre los plenos, etc., haciéndoles llegar de esta forma a los vecinos la realidad que se cuece en Bonares.
Según nos ha confesado Juan Antonio García, muchos políticos, tanto del mismo partido como de otros partidos, le felicitan y valoran mucho cómo está desarrollando su actividad en las redes sociales, y sobre todo, la forma en la que la complementa perfectamente con su labor de edil del ayuntamiento.
Nuevos canales para propiciar la iniciativa ciudadana. Desde que el alcalde tiene presencia en estas plataformas, se ha duplicado el número de quejas, consultas e incluso citas a través principalmente de Twitter o Facebook, dejando atrás de esta forma la vía de acudir a la casa consistorial y rellenar una de las solicitudes, única forma que tenían antes los vecinos para presentar sus escritos, teniendo que ausentarse de su puesto de trabajo para acudir al ayuntamiento para pedir una cita. En este sentido, y tal y como manifiesta García, estos canales “son una ventaja para todos que no podemos desaprovechar”.
De hecho, esta entrevista fue concertada a través de una de estas redes. Y la respuesta fue rápida, concertando con el alcalde un día y hora para hablar un rato sobre la relación del consistorio con el entorno 2.0.
El alcalde y los ciudadanos: la participación vecinal. García es un defensor de la participación ciudadana. Es una persona de costumbres, de realizar el mismo recorrido, de mantener los hábitos,… Y esto hace que la gente sepa dónde encontrarlo para hacerle preguntas y/o proponerles soluciones o quejas.
De esta manera, este alcalde comenzó su andadura en la era digital, creando un perfil oficial como vecino y político en las redes sociales que, por un lado, se convierten en una herramienta de consulta y de comunicación con los ciudadanos y vecinos, y, por otro, en una herramienta también de propaganda desde el equipo de gobierno, tal y como él mismo reconoce.
Plenos en Streaming para todos y desde casa. Últimamente los plenos se estaban convirtiendo en reproches de los partidos, debates políticos fuera del ayuntamiento, peleas dialécticas entre los miembros del gabinete que trascendían a la opinión pública en forma de rumores contradictorios y al antojo de cada partido. Pero en Bonares todo eso ha cambiado.
Después de cada pleno, no quedaba claro entre los vecinos qué había ocurrido exactamente, dando lugar a rumores que solo hacían complicar más la información. Por esto, el ayuntamiento decidió, con el apoyo de una empresa externa colaboradora, la retransmisión de los plenos en directo a través de internet. Es la mejor opción y de esta manera todos y cada uno de los vecinos pueden seguir en directo como se va desarrollando y conocer de primera mano qué se está discutiendo y cómo transcurre, y no tener que conformarse con lo que le cuentan terceros.
De esta forma, la tecnología facilita la vida de aquellos que la utilizan como herramienta de trabajo primero, y como ocio después. Que un ayuntamiento se esfuerce en acercarse a los vecinos, en establecer un canal más cercano, rápido y público, hace que Bonares se acerque un poco más a esa sociedad de la información y de la tecnología.
Hay que añadir que el alcalde es el único del equipo de gobierno que realmente desempeña la actividad en las redes sociales. Es una tarea más para el resto de concejales, pero no siempre la llevan a cabo. Una carrera de fondo para todos que a través de este ejemplo pueden tener un buen comienzo.