Un libro da a conocer en Huelva los secretos para vivir sin estrés en la sociedad actual

Presentación del 'Tao, el alimento del alma' en la Librería Beta.
Presentación del ‘Tao, el alimento del alma’ en la Librería Beta.

Elisabeth Méndez. Eliminar el estrés y las preocupaciones a través del Tao es el objetivo que el maestro taoísta Sun Junqing nos propone en su libro ‘Tao, el alimento del alma’, obra que fue presentada el ayer viernes, 18 de octubre, en la Librería Beta de la capital.

A través de él, este autor nos enseña los métodos para afrontar las situaciones negativas y para que, de este modo, estas no nos afecten en nuestro día a día. Cuando discutimos con alguien, hablan mal de nosotros, fracasamos en algo, nos ponemos enfermos, etc., nuestro estado anímico se derrumba y la respuesta de nuestro organismo suele ser el estrés. En este sentido, este autor, con el que Huelva Buenas Noticias ha tenido el placer de conversar,  nos desvela los secretos para evitar que ese estrés llegue a aparecer en nuestro cuerpo.


Festival de Cine de Huelva

Sun Junqing nació en Shanghai. Es sucesor directo de la XIX generación de la escuela taoísta Wudang Longmen. Fué iniciado por su padre, el maestro Sun Haiyun, en el arte y las técnicas de curación de la medicina tradicional china, especialmente del Wubaomen Chikung y de la acupuntura del Chikung. Después de ejercer más de 20 años en Japón y otros países como Brasil, Estados Unidos e Italia, decide ubicar su residencia en España, visitando de forma periódica Huelva,  ciudad en la que desde 2007 imparte sus enseñanzas de Wubaomen Chikung y tratamientos de acupuntura.

Portada del libro.
Portada del libro.

– ¿Qué pueden encontrar los lectores en el ‘Tao, el alimento del alma’?
– El libro se subtitula ‘el alimento del alma’ porque muchas personas tienen hambre en la mente. Cuando el cuerpo tiene hambre, podemos comer, pero cuando tenemos sufrimientos, tristezas, emociones negativas, miedo ansiedad y estrés, es como si la mente tuviera hambre. El libro aporta soluciones para eliminar ese hambre de la mente.La alimentación no es una filosofía que al igual que una obra de arte es bonita pero no tiene una utilidad práctica. Los alimentos nos ayudan a mantener la vida. El contenido del libro nos aporta herramientas para cambiar nuestra forma de afrontar los problemas de la vida; herramientas que se convierten en alimentos para cambiar nuestras mentes.


Puerto de Huelva

¿De forma resumida, cómo definiría el Tao?
– Tao tiene dos significado. Un significado es ‘camino’. Un camino siempre es un avance, una vía para solucionar los problemas diarios.
Otro significado es que la energía del Tao es el origen de todo el universo. El universo es una parte del Tao. Fundiéndonos con la energía del Tao obtendremos salud, felicidad, paz y armonía del cuerpo y de la mente, y todos los problemas tendrán solución.

– ¿Cómo incide el Tao en el estado anímico de las personas?
– Cómo acabo de decir, la energía es el origen de la vida. Si se tiene en cantidad suficiente, el cuerpo tiene fuerza y se siente bien. Y cuando esa energía es de calidad, la mente tiene paz, tiene armonía.
La energía del Tao tiene más cantidad que el universo, y es de mayor calidad. Cuando la energía del cuerpo se funde con la energía del Tao, el cuerpo siempre tiene salud y la mente siempre tiene paz, porque cambia la energía.

– Háblenos de algunos de los métodos que propone en su libro para eliminar el estrés.
– El origen del estrés es siempre el egoísmo. Si no hay egoísmo no se tiene estrés. Un método eficaz consiste en observar cada día los ejemplos de la naturaleza. El sol da luz a todo el mundo, sin distinción. El aire está a disposición de todo el mundo. Cada día debemos aplicar nuestra energía en darnos a los demás, en ayudarlos; como el sol y el aire. Y mantener la mente como la luz de la luna. Haga frío o calor o tormentas, siempre es una luz serena.
Este método consistente en darnos a los demás sin egoísmo y en mantener la mente serena. Ese es el mejor método. Ejercitando esta practica de forma consciente todos los días, al cabo del tiempo podemos ir cambiando nuestra mente para eliminar el estrés.

– ¿Cree que es posible vivir hoy día sin estrés y preocupaciones con el ritmo de vida de la sociedad actual?
– Si es posible. Yo propongo que cada persona haga de su carácter como el de un santo, con capacidad de aguante, con paciencia. Y también no intentar ni ver, ni oír, ni sentir absolutamente todo y en toda su extensión, sino enfocar la atención en los aspectos positivos. Mirando, escuchando y pensando en la parte negativa de las cosas provocamos el estrés. Si nos enfocamos en lo positivo vemos luz, y las sombras las vemos cuando lo hacemos en lo negativo. De esta forma, el no darle importancia a los aspectos negativos evita el estrés.

¿Usted lo ha conseguido?
– Mi camino, mi vida, es intentarlo continuamente y enseñar a los demás a buscarlo y a encontrarlo, y lo estoy consiguiendo.

– ¿Cómo empezó a trabajar en esta disciplina de la mente?
– Al principio, mi trabajo se centró en mi propio cambio personal. Ahora centro mi trabajo en enseñar a los demás a cambiar sus costumbres para que eliminen el estrés, tengan salud y felicidad. Sé que no seré capaz de que el cambio afecte a todo el mundo, pero poco a poco, generación tras generación se puede ir consiguiendo. Este es mi trabajo actual, y cuando la gente vea los resultados servirá de ejemplo para los que les rodea. Tengo esperanzas.

– ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
–  Diez años antes de venirme a vivir a España pensaba en que debía escribir éste libro como regalo al mundo occidental, pero no encontraba la ocasión. En Madrid un día me robaron el maletín donde guardaba todos los efectos personales, incluyendo el pasaporte, lo que me impedía viajar al extranjero y, durante medio año, tenía una agenda más relajada. Entonces, encontré la oportunidad para escribirlo. De una situación negativa surgió otra positiva.

– ¿Cuál es su relación con Huelva?
– Huelva es una de las ciudades de España en las que desarrollo mi labor profesional. Aquí cuento con un grupo de personas que están interesadas en aprender y practicar los métodos del Tao y del Wubaomen Chikung y que me ayudan en mi trabajo. Espero seguir viniendo a Huelva durante muchos años.

–  ¿Qué impresión tiene sobre esta provincia?
– Para mí lo bonito de los sitios es el corazón de las personas, y con las personas que trato en Huelva me siento como en familia. Siento que se me dan mucho cariño. No ocurre lo mismo en otras ciudades más grandes, donde se vive a otro ritmo más acelerado y las personas piensan más en sus intereses y menos en los demás.

– ¿Considera que en Huelva hay un conocimiento amplio de esta técnica?
– Todavía no, pero poco a poco irán apareciendo otros libros dónde se explicarán aspectos poco tratados hasta ahora, como la influencia sobre la salud de la energía del entorno donde vivimos y cómo modificar esa energía para que no nos afecte en nuestra salud.

–  Por último, un mensaje a los onubenses sobre el porqué deben adquirir su libro
– Quiero, para la gente de Huelva y para todo el mundo, una vida sin estrés y sin enfermedad. Para ello seguiré trabajando, para cambiar las costumbres. Es un trabajo muy bonito en el que me siento muy a gusto, aunque suponga un cambio importante en la forma de entender la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva