Redacción. La Casa Colón de Huelva acoge desde el próximo 25 de octubre y hasta el 12 de noviembre la exposición ‘Rocío, Jubileo de luz’, una muestra que recoge un total 66 fotografías de gran formato relativas a la Romería del Rocío, efectuadas a lo largo de 30 años, y donde el color y la luz se convierten en claros protagonistas de las imágenes.
El artífice de las obras expuestas es Ramón León, antiguo profesor de la Facultad de Bellas Artes hispalense que ha hecho de la luz la principal aliada de su trabajo fotográfico –basado fundamentalmente en fiestas populares andaluzas y paisajes de la región? que a lo largo de tres décadas ha sido expuesto en toda España y parte de Sudamérica.
‘Rocío, Jubileo de luz’ representa toda una retrospectiva de la labor de Ramón León en este campo artístico. Su pasión por retratar la luz encuentra en el Rocío el mejor escenario posible para su trabajo: “Creo que no existe otra fiesta en Andalucía que tenga registro tan amplio de luces como el Rocío, a lo que contribuye la variedad y el colorido de su folklore, de paisajes y parajes por los que transcurre la peregrinación. Esa luz y toda la vida que refleja es la que ahora intento transmitir en las imágenes de esta exposición” opina el autor.
Las fotografías que conforman el grueso de la muestra reflejan instantes propios del camino de algunas de las hermandades filiales más célebres y estampas de la estancia en la aldea, como es el caso de la presentación ante la Virgen, el rosario nocturno o la procesión de la imagen, así como las salidas extraordinarias que han tenido lugar a lo largo de estos últimos meses con motivo de la celebración del Año Jubilar rociero.
El hecho de que la capital onubense haya sido escogida como punto de partido de la muestra no ha sido casualidad. Sus hermandades juegan un papel crucial en la exposición. De hecho, algunas de las imágenes más representativas de la muestra recogen instantes del camino de las dos hermandades filiales de la ciudad, caso de Emigrantes y la propia Huelva, que aparece retratada en uno de los puntos centrales de su recorrido hasta la aldea almonteña: El Charco.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha mostrado su satisfacción “porque el fotógrafo Ramón León haya elegido nuestra ciudad para presentar la exposición, un acierto porque decir Rocío es decir Huelva”. El primer edil del Ayuntamiento de Huelva –institución que colabora de manera especial en esta primera muestra de la gira?, ha subrayado que “las fotografías de esta exposición reflejan de manera fidedigna y con una extraordinaria belleza las dimensión religiosa, festival y social del encuentro anual con la Virgen”.
‘Rocío, Jubileo de luz’ ha sido posible gracias a la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’. En este sentido, la delegada general de Caixabank en Huelva, Cádiz y Ceuta, Ana Díez, ha recalcado que “esta estupenda exposición es un ejemplo más del compromiso de nuestra entidad con esta provincia y con la sociedad onubense”.
Asimismo, la Universidad de Huelva Asimismo también ha jugado un papel crucial en la puesta en marcha de esta retrospectiva. A este respecto, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva, Carmen Satín, ha expresado su satisfacción por la participación de la institución académica como entidad colaboradora en esta exposición itinerante. “Desde La Onubense hemos querido contribuir a la difusión de esta exposición que nos acerca al Rocío a través de la mirada privilegiada de Ramón León. La exposición fotográfica refleja la realidad de uno de los grandes atractivos culturales de nuestra provincia como es El Rocío”.
La vicerrectora anima a los miles de rocieros, a acercarse a la Casa Colón para disfrutar de las fotografías expuestas. Fotografías dijo, “que emocionan y nos introducen de lleno en las vivencias rocieras”.
Rocío, Jubileo de luz nace con vocación itinerante. Tras recalar en primer lugar en la Casa Colón de Huelva (entre el 25 de octubre y el 12 noviembre), la muestra recorrerá distintos puntos de la geografía andaluza vinculados estrechamente a la devoción rociera o la propia localidad de Almonte, en cuyo Museo del Rocío se exhibirá.
Aparte de la Obra Social “La Caixa’, la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de la capital onubense, también participan en la misma las hermandades rocieras, con la Matriz de Almonte a la cabeza, ejerciendo el papel de madrinas de la exposición.