Sergio Borrero. Este sábado, 19 de octubre, será un día histórico y especial para el mundo cofrade onubense. 17 pasos de misterios pasearán nuestra Fe por toda la ciudad en un acontecimiento que congregará a miles de personas, onubenses y foráneas. Como un acto extraordinario que será, las hermandades han querido mostrar también una imagen distinta de la que podemos ver en los misterios en Semana Santa.
El cambio más significativo podremos verlo en el paso del Santo Entierro. El Señor Yacente se mostrará sin la urna que lo envuelve cada Viernes Santo e irá alumbrado por los faroles en orfebrería plateada del Cristo de la Victoria de Moguer. También cambiará la iluminación que el paso del Señor de la Humildad nos ofrezca, ya que tal y como se hizo para la fallida Magna de 2004, la Hermandad ha sustituido los faroles del paso por los candelabros de la Cruz de Arriba de Villarrasa.
Grandes cambios habrá también en el paso de la Soledad, que se nos presenta ataviada de manera magnífica, luciendo de manera especial saya de tisú de plata bordada en oro perteneciente a la Virgen de la Paz, de la Hermandad de la Vera+Cruz de Moguer y estrenando un tocado en tul de seda bordado en hilo de oro y lentejuelas del s. XVIII. Sobre sus sienes lucirá la corona plateada de estilo rocalla de la Virgen de la Amargura y portará en sus manos la corona de espinas metálica del Nazareno. Completará el paso la peana de Santa Catalina de El Granado y a los pies de la Virgen una medialuna procedente de la Soledad de Hinojos.
Para guardar en la memoria será también la salida de la Hermandad de la Sagrada Cena, pues será la última vez que salga por las puertas del Polvorín su actual paso de misterio. Novedades en cuanto a la vestimenta, podremos observar en el Señor de la Sentencia, que estrenará una nueva túnica en color crudo. El Señor de Oración volverá a vestir la túnica que bordara Carrasquilla en 1947 y lucirá sus primitivas potencias. De manera especial vestirán también la Virgen del Dulce Nombre de la Hermandad de la Redención, luciendo la saya de tisú mostaza perteneciente a la titular gloriosa de la corporación. También estrenará túnica lisa Nuestro Padre Jesús Nazareno, en cuyo paso podremos observar también diversos detalles especiales.
La Virgen del Mayor Dolor procesionará en el misterio del Cristo de la Expiración luciendo la antigua túnica atribuida a Rodríguez Ojeda y portando la corona de Nuestra Señora del Socorro, de Rociana. También lucirá por primera vez la nueva disposición del misterio, así como el mantolín de la Magdalena bordado por el obrador de la Hermandad. El Señor de las Cadenas lucirá a modo de clámide el manto bordado perteneciente a Ntra. Sra. de las Mercedes Coronada de la Puerta Real, de Sevilla. El señor estrenará también potencias donadas por el cuerpo de acólitos y sobre la delantera del paso lucirá el remate de la custodia de la catedral, que representa a la Fe.
Otras novedades que nos dejará tan histórica jornada será volver a ver procesionar por delante de las Hermanitas de la Cruz el paso de la Borriquita, la venida del misterio del Perdón por el Conquero y sobre todo, el ver por primera vez a la Hermandad del Resucitado procesionar por las calles del centro.