Redacción. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este viernes 18 de octubre que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar está “trabajando en un paquete de actuaciones a corto, medio y largo plazo, contra los problemas de erosión y regresión optimizando recursos de cara a solucionar los problemas que sufren actualmente algunos puntos del litoral andaluz”. Además, ha destacado la “firme voluntad del Gobierno de continuar avanzando en proyectos estratégicos para el desarrollo turístico y económico de Andalucía”.
Crespo se ha reunido en Madrid con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, para abordar distintos asuntos relacionados con su departamento que afectan de manera directa a Andalucía, entre los que destacan las actuaciones que se van a acometer en la Comunidad Autónoma con las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2014. Un encuentro “muy fructífero”, según Crespo, que sirve para “avanzar en la búsqueda de soluciones definitivas a las necesidades planteadas por las provincias costeras andaluzas”.
La delegada ha explicado que la Dirección General de Costas, tras desarrollar un exhaustivo análisis de los principales problemas detectados en la costa andaluza y los proyectos previstos para desarrollar en el litoral, está trabajando ahora en aportar las soluciones más efectivas a estos problemas, así como en continuar avanzando en proyectos de gran importancia para el desarrollo sostenible de la costa.
Para Crespo, esta reunión “demuestra, une vez más, la implicación y el interés del Gobierno de España con Andalucía y su litoral a la vez que reconoce las posibilidades que ofrece para un desarrollo sostenible como elemento generador de empleo y riqueza”. Asimismo, ha destacado que “estas actuaciones pretenden acabar definitivamente con los graves problemas que ponían en grave riesgo medioambiental nuestra costa”.
En cuanto a los asuntos abordados durante el encuentro, la delegada ha manifestado que “se ha hecho un esfuerzo importante por parte de la Dirección General de la Costa y del Mar por atender las necesidades planteadas por cada una de las provincias del litoral andaluz teniendo en cuenta el contexto económico en que nos encontramos actualmente.
En este aspecto, sobre Huelva, durante el encuentro también se han tratado las posibles soluciones a los graves problemas de erosión que viene sufriendo el provincia de Huelva. En concreto, la delegada ha dicho que “se está finalizando el Estudio Integral de la Costa en el que se analiza la dinámica litoral de la provincia y se plantean soluciones frente a la erosión existente”.