Redacción. Los nuevos maestros de Educación Infantil y Primaria han participado en la asamblea informativa organizada por el sindicato CSIF con el objetivo de prepararlos para su incorporación al cuerpo docente durante este curso escolar. El encuentro, que se ha celebrado en la sede de la Central Sindical, ha servido para orientar a los asistentes sobre sus funciones y competencias en esta nueva etapa que comienza con un periodo de prácticas después de aprobar las oposiciones.
Una vez superadas estas prácticas de un año de duración, que están tuteladas por un profesor de la misma especialidad, los nuevos docentes serán nombrados como funcionarios de carrera. Por ello, CSIF les ha dado las claves sobre los requisitos y las competencias que se evaluarán en esta fase de prueba.
Como en anteriores ocasiones, los asistentes a la asamblea se mostraron especialmente interesados en las distintas modalidades para solicitar un cambio de centro que, tal y como expusieron los ponentes, se puede realizar a través de los concursos de traslados o la colocación de efectivos. Siguiendo esta línea, se especificaron la puntuación y los méritos que se tienen en consideración en estos procesos de movilidad. Por otra parte, la Central Sindical ha explicado el régimen de peticiones de licencias y permisos así como las comisiones de servicio.
Desde el sector de Enseñanza de CSIF se ha destacado “la excelente respuesta de los maestros a la convocatoria de la asamblea” recordando que “este tipo de iniciativas son necesarias para facilitar la incorporación de los profesionales de la enseñanza a la labor docente”. La Central Sindical asegura que una vez superadas las oposiciones y conseguida la plaza, los nuevos funcionarios necesitan orientación para desarrollar su trabajo y, sobre todo, deben estar informados de la normativa y la regulación vigente que les afecta.